El diputado de la UDI, Issa Kort, reanudará esta semana las gestiones de su partido para lograr la extradición del frentista Galvarino Apablaza, quien es sindicado como uno de los responsables del asesinato del senador y fundador del gremialismo, Jaime Guzmán, y se encuentra residiendo en Argentina bajo el carácter de refugiado político.
Por ello, el viernes pasado el parlamentario sostuvo una reunión con el juez que ha llevado el caso en los tribunales de Chile, Mario Carroza, el en la cual le informó sobre una audiencia que sostendrá la colectividad con el gobierno de Argentina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, Estados Unidos.
Kort llegará el viernes a Washington junto al abogado Milenko Bertrand-Galindo, donde se reunirán con representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Argentina, para seguir en el proceso de alcanzar una «solución amistosa» del caso ante el comisionado de la CIDH Francisco José Eguiguren Praeli, según informa El Mercurio.
En la nueva audiencia de la CIDH -cuyo carácter de la cita es reservado- ambos requirentes entregarán los documentos que avalan sus posturas.
La primera cita se realizó el pasado 2 de diciembre en Panamá, a la que asistió el ex ministro Andrés Chadwick.
Durante la reunión con Carroza, el diputado le comentó que le llama la atención que los involucrados en el caso como el propio Apablaza y Marie Emmanuelle Verhoeven (sospechosa por el mismo asesinato que reside en India) no asistan voluntariamente a declarar. «Voy a darles garantías de un debido proceso a estas personas requeridas», le dijo Carroza al parlamentario UDI.
Al respecto, Kort señaló que “no aceptamos que el señor Apablaza ponga en duda el sistema institucional chileno aquí, donde el Estado de Derecho funciona», y agregó que el ex frentista «no puede seguir creyendo que los Estados están a favor de las ideologías sino a favor de la ciudadanía, como pasa hoy en Cuba». (Emol)



