Coherente con una economía chilena que perdió fuerza, el mercado laboral volvió a mostrar señales de debilidad en el trimestre móvil noviembre-enero. De partida, las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) corroboraron una nueva alza en doce meses en la tasa de desocupación nacional, que esta vez pasó de 5,8% a 6,2%.
Si bien se trata de un nivel muy lejano a los peak que ha visto el país -del orden de 10%-, este aumento se da además en un escenario donde los ocupados sólo crecieron 0,8% -el menor ritmo desde abril de 2015, equivalente a unos 65 mil empleos-, en circunstancias que la fuerza de trabajo lo hizo en 1,2%.
Más inquietante desde la óptica de los analistas es que este avance en los empleos se sustentó en la categoría de trabajadores por cuenta propia, que subieron en 5,5% (92 mil puestos más), con un alto dinamismo en construcción (16,9%), comercio (4,7%) y servicios administrativos y de apoyo (28,8%).
Como contraparte, los asalariados sumaron otro trimestre de caídas -de 1,2% esta vez o unos 68 mil trabajos-, atribuida a los retrocesos en construcción (-6,8%), actividades financieras y de seguros (-16,6%) e industria manufacturera (-3,5%).
“Es importante hacer énfasis en el hecho de que el empleo por cuenta propia ha observado solo incrementos en doce meses desde el trimestre mayo-julio 2015”, destacó el economista del Instituto Libertad, Stefano Zecchetto.
De hecho, acotó, el desempleo para el trimestre terminado en enero sería de 7,3% y no 6,2% si se agrega a la cifra de desocupados el número de empleos por cuenta propia que considera “anormales o excesivos”, en el entendido que superan un periodo normal de crecimiento económico.
Para graficar este último, Zecchetto advirtió que de 2011 a 2013 la expansión de los empleos por cuenta propia promedió 2,2%; mientras que desde 2014 a la fecha, es de 3,9%.
En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones, descendió en cinco y se mantuvo en Antofagasta. Las mayores tasas se observaron en La Araucanía (8,6%) y Tarapacá (8,3%).
Las cifras del INE también mostraron que el promedio de horas efectivamente trabajadas fue 37,7 horas en noviembre-enero, siendo el nivel más bajo consignado en la encuesta para este mismo período.
Según las horas habitualmente trabajadas, el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial aumentó (6,9%), registrando la mayor incidencia en el alza de los ocupados, mientras que aquellos que trabajaron 45 horas retrocedieron 3,0%.
Los ocupados a tiempo parcial voluntario crecieron 9,5% y quienes lo hicieron en forma involuntaria en 4,0%.
MINISTRA KRAUSS
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, calificó como leve el alza en el desempleo y agregó que siempre “es positivo que se mantenga dentro de la línea de la estabilidad”.
La secretaria de Estado expresó que se está trabajando a “toda máquina” para mantener y mejorar los parámetros durante este año.
Respecto del aumento de los empleos por cuenta propia, Krauss señaló que si bien es cierto “no es óptimo, en primera instancia, estos empleos pueden generar un círculo virtuoso en el largo plazo y como ministerio estamos atentos a ello para efectuar un análisis responsable de estas cifras”. (DF)

PERFIL DEL TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA
Los cuenta propia fueron los grandes protagonistas de la economía nacional en 2016 y parece que continuarán siéndolo durante el presente año, debido al deterioro del empleo asalariado.
De acuerdo a las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el empleo total registró en el trimestre móvil noviembre-enero un alza de 0,8% en doce meses, la que se explica por el incremento de 5,5% de los trabajadores por cuenta propia, mientras los asalariados anotaron una caída récord en la actual encuesta de 1,2%. Así, las personas que trabajaron por su cuenta llegaron en el período analizado a 1.768.628 trabajadores, 92.260 más que en el mismo lapso de 2016.
PULSO analizó los microdatos de la Encuesta de Empleo del INE, que dan cuenta que del total de este tipo de trabajadores, 1.030.450 corresponden a hombres y 738.174 a mujeres. Incluso, entre los primeros el porcentaje de alza en los últimos 12 meses ha sido mayor que en las mujeres, llegando a 6,2% (60.490 más). Entre las trabajadoras el incremento fue de 4,5% (lo que equivale a 31.770 personas).
Según grupo etario, el mayor porcentaje de trabajadores por cuenta propia se concentra en los mayores de 55 años, con el 40,4% del total de esta categoría ocupacional. Asimismo, estos trabajadores también tienen el mayor peso relativo en este grupo de edad (39,3% versus 60,7% de los asalariados).
Esto contrasta con el escenario de los trabajadores más jóvenes, en especial entre 15 y 24 años, quienes concentran un menor porcentaje del total de los cuenta propia (5,1%) y a su vez dentro de su rango también representan un bajo porcentaje (11,5%).
El economista de Clapes UC, Juan Bravo, sostiene que “cuando las personas son mayores tienen cada vez menos oportunidades de tener un empleo asalariado. Esto en parte tiene que ver con la cultura empresarial, no se contrata gentes mayores de edad. Pero también tiene un componente voluntario, que hay gente que ya no está para trabajar con horario rígidos, con jefes”. Respecto a este último punto, las dificultades legales para tener horarios flexibles, hacen también que los que quieran este tipo de forma de trabajo opten por trabajos por cuenta propia.
Respecto del lugar donde desarrollan su labor, el grupo que lidera los cuenta propia son los que trabajan en la vía pública, con 21,7% del total de esa categoría. Los siguen los que trabajan en la casa de sus clientes (21,1%) y quienes lo hacen en su propio hogar (17,6%).
El economista de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, afirma que “el empleo por cuenta propia agrupa a un conjunto bastante diverso de actividades, que incluye tanto a un profesional o técnico independiente -siempre y cuando no emplee a otros, pues se consideraría empleador- como también a personas que ejercen el comercio ambulante o cuidan autos en la vía pública”.
En este sentido, el experto puntualiza que “son más bien los empleos de baja calificación y mayor inestabilidad laboral los que dominan en los empleos por cuenta propia que se están creando”.
Además de en muchos casos no contar con pagos previsionales o de salud, en promedio los ingresos de los trabajadores por cuenta propia son aproximadamente la mitad de los montos de los asalariados, de ahí también la preocupación de los expertos sobre el impacto en el consumo, a pesar de que la tasa de desempleo sigue estando baja.
ESTUDIOS
Una de las variables clave para el mercado laboral es el nivel educacional de los trabajadores. De acuerdo a los datos del INE, lideran los cuenta propia los trabajadores que sólo lograron completar la educación básica (con 33,4%) del total. Es más, tres de cada cuatro cuenta propia tiene como máximo la educación media completa.
Entre los que tienen educación universitaria eso cambia, ya que sólo 10,9% de los cuenta propia tienen este nivel, lo que contrasta con el 21,8% de los asalariados. (Pulso)


