La economía chilena se mantiene con un bajo ritmo de crecimiento. Así queda en evidencia tras conocer el Imacec de noviembre, que subió un leve 0,8%, según dio a conocer el Banco Central.
La cifra se ubica por debajo de las estimaciones del mercado, que apostaban por una expansión de entre 1% y 1,4%.
La serie desestacionalizada aumentó 0,7% respecto del mes precedente y creció 1,1% en doce meses.
La desaceleración de la actividad ya no se la puede atribuir netamente al enfriamiento de la actividad minera. De hecho, este sector se recuperó y anotó un alza de 2,2%.
El Banco Central detalló que el Imacec no minero mostró una tenue variación de 0,6% en el undécimo mes del año, afectado fundamentalmente por el desempeño negativo de la actividad manufacturera, la cual se vio compensada por el incremento del comercio.
En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 7,8% y el Imacec no minero no registró variación.
El lento crecimiento de la economía, que acumula una expansión de 1,5% en 2016, sumado al control de la inflación alientan las expectativas de que el Banco Central iniciará este año el camino de la baja de tasas.

MINISTRO DE HACIENDA
Si bien el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre registró un crecimiento de un 0,8% en comparación con igual mes del año anterior, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, puso paños fríos y recordó que las expectativas eran más altas.
«No seamos demasiados ansiosos en tener una historia con dos datos. Sin duda, aunque hay una recuperación, de hecho hay un crecimiento mes a mes (…) la verdad es que el cuarto trimestre está siendo bastante más débil de lo que nosotros habríamos esperado unos seis meses atrás«, expresó.
En ese sentido, recalcó que “la economía ha venido creciendo más bien de forma débil, estamos pasando por un bajón que tenemos que trabajar para revertir entre todos«. «La baja actividad ya no sólo es minería, sino que hay varios otros sectores teniendo un comportamiento menor del que podrían tener», añadió.
De todas formas, Valdés llamó a la calma y dijo que la cifra se explica por el paro del sector público en noviembre.
«Tenemos que seguir perseverando en la convicción nuestra, que es que la política macroeconómica que tenemos es la correcta. En términos microeconómicos, tenemos que redoblar los esfuerzos«, concluyó. (DF La Nación)


