Candidato y lista única parlamentaria divide a la Nueva Mayoría

Candidato y lista única parlamentaria divide a la Nueva Mayoría

Compartir

No se habían reunido hace más de 30 días. Eso hasta ayer, cuando los partidos de la Nueva Mayoría se reunieron para tratar los temas de coordinación política. Además, en la última cita, el pasado 21 de noviembre, solo se trató el desencuentro ocurrido tras el rechazo oficialista a la primera propuesta del Gobierno sobre reajuste del sector público.

De acuerdo a El Mercurio, ayer, en cambio, el tema que marcó la cita fue la estrategia que emplearía el conglomerado para enfrentar las elecciones parlamentarias de 2017. En esta materia, todos los presidentes de partido y secretarios generales habrían manifestado la conveniencia de ir en una lista única, menos la DC.

La presidenta de esa colectividad, Carolina Goic, habría argumentado que su partido tomará sus definiciones respecto del tema el próximo 28 de enero. «Tenemos la Junta Nacional a fines de enero, y lo que planteamos hoy fue analizar las simulaciones que nos permitan ir aproximándonos a la fórmula que nos conduzca al mejor resultado electoral», afirmó la senadora.

ESTUDIO ELECTORAL

Pese a la reserva levantada por la DC, la Nueva Mayoría encargó desde ya a sus secretarios generales el trabajo de construir una plantilla parlamentaria, apuntando a una posible lista única.

Tras salir del encuentro, el secretario general del PS, Pablo Velozo, aseguró que «para nuestro partido es fundamental una lista única, pero entendemos que la DC, tal como nos comunicó, tiene que esperar sus procesos internos de enero».

Asimismo, la presidenta socialista, senadora Isabel Allende, afirmó que el motivo por el cual se concordó comenzar un trabajo programático conjunto es llegar a las primarias presidenciales de julio con «propuestas comunes».

Agregó que «hay una voluntad que tiene que ratificarse, de tener una candidatura única que salga de las primarias y una lista única parlamentaria».

En tanto, el líder radical, Ernesto Velasco, indicó que «por primera vez hay una voluntad mayor de avanzar en lo que es constituir, a través de los secretarios generales, equipos electorales, con la tarea de visualizar una lista parlamentaria única».

En este trabajo, un tema fundamental sería cumplir con el requisito de género que impone la Ley de Partidos, de tener al menos un 40% de parlamentarias.

Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier, planteó que «hoy todos estamos por lista única parlamentaria. Por lo tanto, todos los presidentes acordamos que se empezará a trabajar en una simulación de lista única».

De todos modos, indicó que cualquier partido podría, hasta ahora, «modificar esa resolución». Y añadió que «la DC tiene sus eventos a fines de enero, y la presidenta del partido no quiere adelantarse a eso».

Consultado por el tema, al secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, bromeó con que «de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno». Así, también, manifestó que «quedamos de explorar los distintos escenarios para viabilizar el mejor resultado parlamentario. En la DC estamos abiertos a todas las alternativas que nos lleven a un buen resultado».

En la DC hay varios dirigentes que han mencionado la posibilidad de ir en listas parlamentarias separadas, como el senador Ignacio Walker y la ex ministra Mariana Aylwin. La decisión deberá zanjarse en la Junta Nacional del 28 de enero. (El Mercurio Emol)

Dejar una respuesta