Un patrullaje por la comuna de La Reina permitió a los carabineros de esa comuna detener a un menor de 16 años que se encontraba ingiriendo alcohol en la vía pública, quien resultó ser hijo del diputado independiente (ex PPD) Pepe Auth, en la tarde de ayer.
El adolescente, que se encontraba en la plaza Alcalde Chadwick, ubicada en la intersección de calle José Ortega y Gasset con Alcalde Rutilo Rivas, también portaba un papelillo de marihuana que pesó 0,5 gramos.
El menor fue detenido y conducido a la 16ª Comisaría, bajo los cargos de infracción a la ley de drogas e ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública. Tras el arresto, los funcionarios policiales dieron cuenta a la fiscalía local y al Juzgado de Policía Local de las Condes.
DECLARACIÓN DEL PADRE
A través de una declaración pública, el diputado Pepe Auth (IND), se refirió esta tarde a la detención realizada ayer de su hijo de 16 años realizada por beber alcohol en la vía pública.
Ante esto, el diputado explicó que, si bien los medios tienen «el derecho y el deber de investigar e informar sobre todas mis conductas, incluidas las personales, pero ese derecho no se extiende a mis hijos, a menos que incurran en delitos que por sí mismos sean noticia».
Cabe recordar que esta no es la primera vez que el hijo o un familiar de un personaje público aparece en notas de prensa por casos relacionados con acciones policiales o bien judiciales.
Con ello, detalló que «mi hijo menor fue conducido (no detenido) a la 16° Comisaría de La Reina luego de ser sometido a un control de identidad junto a un grupo de amigos, en circunstancias que uno de ellos bebía una lata de cerveza y mi hijo portaba un pito de marihuana de 0,5 gramos».
En ese contexto agregó que «como es sabido, la Ley 20.000 sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, pero excluye explícitamente la sanción al porte de pequeñas cantidades cuando están destinadas al tratamiento médico ‘o a su uso o consumo personal exclusivo'».
Asimismo, el diputado cuestiona que en el parte policial se señale «expresamente» la cantidad de marihuana que portaba bajo la modalidad de «500 milígramos» y no de 0,5 grs, que acotó «‘es lo mismo, pero se cambia la unidad para dar la impresión de que es un volumen mucho mayor de marihuana».
Finalmente, el diputado remató que «me apena el daño que le han hecho a mi hijo por el solo hecho de que soy su padre. Él me expresó su arrepentimiento y disculpas por su falta, yo le pido perdón por el daño que le han hecho por mi responsabilidad». (Emol)


