Cadem: Piñera cae cuatro puntos y acorta distancia con Guillier

Cadem: Piñera cae cuatro puntos y acorta distancia con Guillier

Compartir

Cuatro puntos porcentuales cayeron las menciones del ex presidente Sebastián Piñera en la medición presidencial de la encuesta Cadem. Según el sondeo, en la pregunta que mide la intención de voto espontáneo, el ex mandatario alcanzó un 22%, consolidando una baja sostenida desde inicios de este mes.

De esta manera, el resultado de Piñera se acerca cada vez más a la cifra obtenida por el senador Alejandro Guillier, quien alcanzó esta semana un 17% de las menciones. Muy por debajo continúa Ricardo Lagos con un 4% seguido por Manuel José Ossandón (3%) y José Miguel Insulza (2%).

grafico

Por otro lado, en la consulta sobre ‘¿Quién cree usted que será el próximo presidente de Chile?’, Piñera sigue liderando la lista con un 44%, seguido por el senador radical (14%) y Lagos con un 7%.

Evaluación de figuras políticas

Sin embargo, el escenario para Guillier cambia en el ranking de evaluación política, donde la evaluación positiva del parlamentario cayó cinco puntos ubicándose en 51% y siendo desplazado por los diputados Gabriel Boric (55%) y Giorgio Jackson (53%).

La aprobación de Lagos también cae cuatro puntos porcentuales llegando a un 26% así como también la de Sebastián Piñera la cual baja levemente a un 42%.

cadem-evaluacion

REACCIÓN DE PIÑERA

El ex Presidente Sebastián Piñera volvió a analizar el escenario político actual, hablando de la “guerra sucia” en su contra, según señaló. También se refirió a la segunda administración de Michelle Bachelet mostrándose crítico de la actual Mandataria.

En relación a la polémica que se abrió al conocerse de sus negocios en Perú en medio del juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Piñera manifestó que «definitivamente hay una guerra sucia, yo no soy ingenuo. Incluso tenemos algunos indicios de dónde viene… Esto no es casualidad, es una cosa que está muy bien pensada y que busca producir daño a una persona que aparece en una posición muy expectante en los estudios de opinión pública», dijo a Pulso.

Añadió que «sin duda habrá gente que buscará cualquier pretexto para atacarme», agregando que la «insinuación que han planteado algunos (…) no solo es miserable, es delirante, no tiene ningún asidero, no tiene ningún fundamento».

«Lo que la ciudadanía crea o no crea yo no lo puedo controlar (…) pero confío mucho en los chilenos, que van a saber separar la paja del trigo», afirmó.

RESPUESTA A NAVARRO

El ex jefe de Estado también respondió a los dichos del senador Alejandro Navarro, quien señaló que tenía un terminal de Bloomberg en La Moneda para monitorear sus negocios cuando era Presidente.

«Le quiero decir al senador Navarro que mentir en forma tan descarada es una actitud miserable. Nunca tuve un terminal de Bloomberg en mi oficina. Sí tenía, naturalmente, computadores con los cuales me conectaba con los intendentes, con los gobernadores, seremis, ministros. Así que esa mentira vil y miserable que algunos ponen es algo que solamente envilece y debiera avergonzar a los que la han planteado», precisó enfático.

LA RETROEXCAVADORA

Otro tema que abordó Piñera en la entrevista giró en torno a lo que haría en un posible nuevo gobierno.  «Lo que no debemos hacer es traer una nueva retroexcavadora y barrer con todo, pero sí creo que las grandes reformas estructurales, lo que este Gobierno llama la obra gruesa, tienen fallas estructurales que no podemos desconocer».

«No hay que echar abajo lo ya avanzado, pero sí corregir esas fallas estructurales y reorientar esas reformas en la dirección correcta», opinó.  Y aunque no arrojó más luces en torno a su eventual candidatura presidencial, sí tuvo palabras para el actual estado del país.

«La Presidenta Bachelet y su Gobierno, sin poner en duda sus buenas intenciones, equivocó el camino desde el primer día. Partió con un diagnóstico equivocado que lo podemos simbolizar en la cultura de la retroexcavadora, pensar de que había que destruir todo lo que juntos, con tanto esfuerzo y éxito habíamos construido, para empezar de cero. Aplicó una ideología equivocada (…) Ha aplicado reformas muy mal planificadas y muy mal implementadas, hoy eso ya no lo discute nadie», dijo.

Y sentenció que «los resultados de este Gobierno han sido extraordinariamente pobres (…) Este progresismo sin progreso -que es lo que hemos tenido en los últimos tiempos- es un camino tremendamente equivocado y los chilenos se dieron cuenta muy temprano. Esa misma mayoría que eligió a la Presidenta Bachelet al poco tiempo se dio cuenta de que la habían engañado. Por eso el Gobierno hoy día tiene una aprobación extraordinariamente baja».

“CAMPAÑA SUCIA”

Luego de la baja de cuatro puntos que sufrió el ex Presidente Sebastián Piñera en intención de voto en la última encuesta Cadem, el ex ministro Andrés Chadwick, manifestó que esto se debe a que «una campaña sucia implacable» contra el ex Mandatario.

Consultado al respecto, Chadwik comentó que «hemos tenido una campaña sucia implacable, implacable durante las últimas dos semanas y sin embargo, a pesar de esa campaña totalmente falsa e implacable, sucia como se llama en el ámbito político, el Presidente Piñera mantiene su primera opción en la encuesta que hemos conocido hoy».

El pasado 14 de noviembre fue el propio ex Mandatario, quien daba cuenta del inicio de una «campaña sucia» en su contra, luego que se conociera información sobre su vinculación con la pesquera peruana Exalmar, a través de inversiones de la empresa Bancard, en medio del diferendo marítimo con Perú y tras lo cual se ha puesto en duda su compromiso con la defensa de Chile en el caso.

Con ello, a pesar de la baja en el sondeo, Chadwick destactó que «nos genera la tranquilidad y las expectativaS de que a pesar de que se mienta y se mienta de esa manera y de que van a seguir mintiendo, es demasiado obvio el objetivo político que se busca, el Presidente Piñera sigue teniendo la primera opción». Y agregó que están «con absoluta tranquilidad, existe una planificación donde el presidente Piñera ha señalado públicamente que quiere tomar su decisión y reflexionar hasta el mes de marzo y no vemos que exista ninguna circunstancia para modificarlo».

Respecto al ámbito judicial, donde la Fiscalía inició una investigación tras la querella presentada por el diputado Hugo Gutiérrrez (PC), el ex ministro del Interior acotó que «yo creo que la querella es jurídicamente hablando totalmente infundada, que los hechos que se describen en la querella no tienen relación alguna con lo delitos o los tipos penales que se señala en ella».

«Esa querella debió a mi juicio ser declarada inadmisible, porque carece de todo fundamento jurídico. Bienvenida todo lo que puede ser la investigación por parte de la Fiscalía y la plena colaboración que se va a prestar en ella para que esas cosas queden clarificadas de una vez por todas», concluyó. (La Tercera-Emol-La Nación)

Dejar una respuesta