Vocera Narváez: Gobierno abordó «nuevo trato» con la NM en Comité Político

Vocera Narváez: Gobierno abordó «nuevo trato» con la NM en Comité Político

Compartir

A primera hora de la mañana llegó al Palacio de La Moneda la nueva vocera de Gobierno, Paula Narváez, para asistir a la tradicional reunión de la Presidenta Michelle Bachelet con los ministros del comité político.

La socialista debutó en este encuentro luego de asumir el cargo el viernes pasado en el sexto cambio de gabinete de la Mandataria, cupo que dejó el ex ministro Marcelo Díaz para asumir una candidatura al Parlamento.

Según detalló la nueva titular de la Segegob, en la cita se abordó “el nuevo trato” que asumirá el Ejecutivo con la Nueva Mayoría. Esto, luego de las largas semanas de tensión que se vivieron en el bloque tras los resultados de las elecciones municipales, el rechazo al reajuste al sector público, el congelamiento de las relaciones con la DC y las críticas al comité político.

En esta línea, consultada por su aporte al equipo, Narváez indicó que “el aporte es el diálogo, la conversación, toda la conversaciones que sea necesaria para limar todo tipo de asperezas”.

“Estoy absolutamente confiada que eso va a ser así, que eso va a ser posible y por lo tanto eso va a ser mi aporte y la disposición de todo el comité político en su conjunto”, agregó la portavoz de La Moneda.

“Entendemos nuevo trato el cómo buscamos la manera de seguir avanzando juntos”, agregó.

Por otro lado, aseguró que durante esta semana el Ejecutivo se reunirá con los presidentes de partido de la Nueva Mayoría para abordar la priorización de la agenda, hecho que quedó postergado con la controversia por el reajuste en el Congreso.

NUEVA MAYORÍA: SUPERADO EL IMPASSE

Los timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría se reunieron esta mañana en la sede de la DC, con la intención de superar la crisis que se generó al interior del oficialismo a raíz de la votación del reajuste del sector público y , en medio de las críticas al equipo político del gobierno.

La presidenta de la DC, Carolina Goic, dijo que «damos por superado los temas que nos habían tensionado, dando por cerrado el capítulo» e insistió en que los próximos pasos de la coalición, serán el establecimiento de las prioridades de calendario legislativo para lo que queda de mandato.

«Nuestra tarea no es quedarnos mirando hacia atrás , sino avanzar en el compromiso que tenemos con las personas», dijo la presidenta de la DC.

También abordó el tema el diputado y timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien dijo que «hubo una conversación que a mí me satisface (…) no se trata de responsabilizar a ningún partido y se van a cuidar las formas».

El parlamentario sostuvo que uno de los errores de la semana pasada, en los dichos cruzados entre su partido y la DC, fue «no haber llegado a una declaración única», pero que ahora se dio por superado el incidente.

Teillier, aseveró estar “totalmente de acuerdo con la declaración”, agregando que “hubo una reflexión que a mi me satisface y satisface a nuestro partido, porque es clara en señalar que no se trató de excluir y responsabilizar a ningún partido y que se van a cuidar las formas en el futuro, que efectivamente hay que cuidarlas”.

Según manifestó el diputado Teillier, el “impasse” surgido la semana pasada, nació a partir del “error” al no haber arribado a una declaración única. “Entonces cuando una sale a hablar, se puede interpretar de distintas formas o con matices distintos. Nosotros pusimos especial énfasis en lo suscrito por esta declaración firmada, con lo que damos por superado lo que ocurrió”.

En esa línea el representante de San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, afirmó que “lo que más nos interesaba era dejar en claro el tema de cuidar las formas y creo que quedó claro y está despejado. (…) Yo creo que ya está en germen una forma para discutir los proyectos cuando en el proceso legislativo no hay acuerdo de cómo resolverlo”.

Finalmente, el diputado Guillermo Teillier reafirmó que como Partido Comunista existe la “disposición de seguir trabajando hacia delante. Hemos manifestado nuestras diferencias, pero sí estamos en disposición de seguir trabajando, comprometiéndonos con lo que viene para adelante. Ese es el tema de fondo. La declaración es muy clara y muy concreta”.

«Creo que podemos ‘acordar los desacuerdos’ por último», dijo Teillier, quien además indicó que al interior del oficialismo hay «disposición de seguir trabajando en nuestras diferencias».El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, en tanto, dijo que «la conversación resolvió claramente cuál es la postura y el acuerdo es que tenemos que cuidar los contenidos y la forma».

«Damos por consolidada la Nueva Mayoría con vocación de proyección»dijo Navarrete respecto del futuro del conglomerado gobernante.»El incidente no fue uno entre la DC y el PC, sino como Nueva Mayoría y tenemos que superar esto por las tareas que tiene Chile» sostuvo el presidente del PPD. (La Tercera-Soy Chile-El Mostrador)

Dejar una respuesta