El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Jaime Pilowsky denunció que «la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas no ha revisado desde el año 2011, casi 20 mil facturas de rendiciones de gastos del Ejército con fondos de la Ley Reservada del Cobre, por un monto que supera los 1.000 millones de dólares».
El titular de la comisión investigadora del Milicogate explicó que «de manera inexcusable, no lo hace desde el cuarto trimestre del año 2011» y que hay «pendientes de revisión y aprobación, un total de 19.832 facturas, correspondientes a más de 1.000 millones de dólares. Esto se desglosa en 1.486 facturas por US$ 929.529.979 y 18.346 facturas por un monto de $79.907.095.440″.
El parlamentario oficialista dijo que «esta situación es muy grave, y se suma a la inacción y a la falta de prevención que tuvieron otros organismos que están encargados de velar por el correcto uso de los millonarios recursos».

INFORME
El texto acusa a la Contraloría de falta de diligencia en el ejercicio de la «labor fiscalizadora», al no haber desarrollado un plan de control y fiscalización prioritario.
Sobre al Ministerio de Defensa, se constató la dificultad para implementar la legislación que definió una nueva institucionalidad en la cartera. Asimismo, seacusa fallas y retardos en la implementación de mecanismos de control.
Además observa que los ministros no adoptaron políticas ni programasespecíficos que controlaran el adecuado uso de los recursos. La Comisión también asignó responsabilidades al excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.
Se establece que la Contraloría General del Ejército (Cotrae) no cumplió su misión institucional. También se reprocha que la Tesorería del Ejército haya dejado de cumplir su misión institucional al no hacer «la revisión de los documentos que permiten el pago de los compromisos asumidos por la institución». (ADN)


