En el palacio de La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley de Aportes al Espacio Público, que pretende establecer un sistema de aportes al espacio público para proyectos inmobiliarios públicos y privados, involucrando al Estado en este proceso.
En la ceremonia también estuvieron presentes la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo: «(La) Ley de Aportes al Espacio Público es para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, equidad urbana», dijo durante la ceremonia la Jefa de Estado.
Dicho texto legal permitirá un desarrollo urbano más equilibrado, benficiando así a la vez a los habitantes de una ciudad y a los proyectos urbanos.
Para esto, habrá nuevas exigencias de mitigaciones para los proyectos inmobiliarios no generen problemas en la comunidad al insertarse en el espacio urbano. Se espera que incluso reemplacen a los Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu).
A esto se sumará la aplicación de exigencias a proyectos urbanos por densificación que generalmente tienen únicamente los proyectos urbanos por extensión, entre otros cambios.


