Una denuncia por “montaje publicitario y suplantación de identidad” presentó ante el Servicio Electoral el candidato independiente (ex UDI) por lo Barnechea, Carlos Ward, quien acudió hasta la sede del organismo con el escrito en el que, además, solicita la realización de diligencias que aclaren la situación de la que fue víctima.
El montaje se verificó a través de la colocación de una gigantografía publicitaria usando su nombre en un terreno privado de la comuna de lo Barnechea, en el sector de Cerro Alvarado. Según señaló el candidato, “este hecho es de suma gravedad, ya que se está suplantando mi identidad y la están utilizando para perjudicar mi candidatura”.
De acuerdo al relato de Ward, el 27 de septiembre pasado recibió un llamado telefónico de parte de un funcionario municipal, quien le advirtió de la situación antes descrita. De inmediato colaboradores de su comando procedieron a retirar la publicidad, teniendo el resguardo de utilizar guantes para evitar contaminar el lienzo con nuevas huellas dactilares.
Según informó el candidato, la gigantografía retirada mide 10 metros de largo por 3 metros de ancho, lo que excede con creces las medidas legales permitidas para la propaganda en espacios privados, que según la norma debe ser de 3 por 2 metros. Además, informó Ward, el lugar donde se ubicó es propiedad privada, “y nunca he solicitado permiso para instalar mi propaganda en ese terreno. Es evidente que quien realizó este montaje en forma tan burda lo hizo para acusarme de infringir la Ley Electoral”, sostuvo Ward.
Junto al escrito presentado ante el Servel, el candidato Ward acompañó una serie de pruebas para comprobar el montaje, como la gigantografía plastificada –para extraer huellas dactilares- y fotografías. De igual forma, el candidato solicitó una serie de diligencias, como pedir las imágenes de cámaras de vigilancia de la comuna (incluidas las del globo aéreo de televigilancia), y que se cite y tome declaración al candidato Felipe Guevara y a su jefe de campaña, además de tomar huellas dactilares a los brigadistas miembros del comando del candidato Guevara, para compararlas con las que se obtengan de la pieza publicitaria falsificada puesta a disposición del Servel.
Ward sostuvo que sus sospechas recaen en Guevara, ya que se trata de una actitud desesperada ante las encuestas que los sitúan en un empate técnico. “Guevara lo único que quiere es perpetuarse en la municipalidad a cualquier costo”, puntualizó el candidato independiente.
Por otra parte, Ward presentó una segunda denuncia ante el Servel, esta vez por el uso de recursos públicos en la campaña de Guevara, acompañando una fotografía en las puertas del comando del alcalde de Lo Barnechea en la que figura una camioneta municipal y personas bajando sillas de ésta hacia la sede del candidato.


