Diputado Edwards renuncia a RN y apunta críticas a la «elite» del...

Diputado Edwards renuncia a RN y apunta críticas a la «elite» del partido

Compartir

A través de una carta, que hará llegar durante la jornada de hoy a la directiva de RN, el diputado José Manuel Edwards comunicará, de manera oficial, su renuncia al partido.

El parlamentario adoptó la decisión durante la jornada de ayer, luego de socializar sus intenciones de abandonar su militancia con algunos de sus cercanos y colaboradores del partido.

Según fuentes que conocieron el contenido de esas conversaciones, Edwards expresó una serie de cuestionamientos a las decisiones que últimamente ha adoptado la colectividad, con las cuales se ha sentido perjudicado.

Durante la tarde de ayer, el legislador trabajó en el borrador de la carta que entregará hoy a la mesa. En el documento, Edwards indica que “he considerado que puedo realizar un mejor trabajo legislativo, hacer una oposición más dura y representar mejor a mi región, en calidad de diputado independiente”.

“A estas razones se suman la falta de institucionalidad y a lo arbitrario de muchas decisiones que se han adoptado en el partido, en el cual las elites controladoras toman decisiones sin que se consideren los argumentos, el mérito o el trabajo, sino que los intereses de los más poderosos”, agrega la misiva.

Tras informar su decisión a la directiva, el legislador tiene contemplado acudir al Servicio Electoral (Servel) para concretar el trámite.

Edwards pone así término a siete años de militancia, que comenzaron en febrero de 2009. Ese mismo año compitió por un escaño por Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía, cupo que ganó y que mantuvo en las elecciones parlamentarias de 2013.

Durante los últimos meses, sin embargo, ha tenido una serie de desencuentros dentro del partido.

Entre ellos, roces con otros diputados de la región, como René Manuel García y Germán Becker, quienes pasarán a ser sus competidores directos en la elección parlamentaria del próximo año, producto de la fusión de distritos que establece la reforma electoral aprobada en 2015.

Asimismo, cercanos al parlamentario recuerdan la molestia que le causó cuando, en julio de 2014, a sólo horas de que Edwards interpelara al entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por la violencia en La Araucanía, el senador por la zona Alberto Espina (RN) saliera a respaldar públicamente al entonces intendente Francisco Huenchumilla.

También resintió cuando ese mismo año RN votó a favor de la reforma tributaria tras llegar a un acuerdo con el oficialismo, pese a las duras críticas que Edwards había emitido contra el proyecto del gobierno.

Las mismas fuentes recuerdan cuando en marzo de este año la directiva, liderada por el diputado Cristián Monckeberg, tenía presupuestado cambiar algunos vicepresidentes. Pese a que Edwards fue sondeado para integrarse a la mesa -y había manifestado su disponibilidad-, las tratativas no prosperaron.

El último episodio se registró este lunes. Aunque el diputado sonaba como la opción más probable para reemplazar al senador Manuel José Ossandón en el consejo político de Chile Vamos, finalmente esta decisión tampoco prosperó.

RENUNCIAS A RN

Las próximas elecciones parlamentarias serán las primeras sin el sistema binominal, por lo que los diputados y senadores no necesitarán del respaldo de un gran partido para salir elegidos.

Sin embargo, para Edwards, esto no es necesariamente una de las razones de la gran cantidad de renuncias a Renovación Nacional en el último tiempo. «Lo que ocurre en RN es un poco más profundo que eso (…). Lo que hay que analizar ahí es por qué en RN uno de cada tres parlamentarios ha renunciado en los últimos dos años y medio y tres de ocho senadores también lo han hecho. Eso sólo le ha pasado a Renovación Nacional», comenta.

«¿Por qué en Renovación Nacional siete de 20 diputados han renunciado, tres de ocho senadores? RN tiene que hacer una revisión en su cultura organizacional (…) en que los señores que han estado desde hace 40 años siguen mandando igual. Hay socios controladores, muchos son Corleone adentro«, agrega.

ARBITRARIEDAD EN LA ARAUCANÍA

El diputado por la Región de La Araucanía señala que lo anterior es especialmente cierto en la región que representa y en la provincia de Cautín. «Le voy a dar un dato, si usted suma los años de parlamentario de los dos senadores que hay ahí, más los dos diputados, llega prácticamente a los 100 años de parlamentarios», explica Edwards.

Para el diputado, «esto demuestra que llevan demasiado tiempo, tienen que darle salida para que hayan personas que puedan desarrollar su trabajo, independiente de las parcelas de poder que ellos cuidan».

De hecho, un ejemplo de los episodios de «decisiones arbitrarias» que lo llevó a renunciar a su partido está relacionado con esta región. Se refiere a la interpelación que lideró contra el ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo por la violencia en la Araucanía y las declaraciones del senador por la región Alberto Espina, que para Edwards representa a parte de esta élite.

«Él (Espina) dio 24 entrevistas ensalzando a Huenchumilla (ex intendente de La Araucanía) y voceando una propuesta», la cual fue adoptada por Renovación Nacional, debilitando, según el diputado, la interpelación a Peñailillo.

«Hechos como ese no pueden darse y por eso es que esta élite, en este caso de un senador de la región que viene de la época de hace 30 o 40 años, tienen que salirse de los espacios de decisión para que pueda haber gente nueva y RN se renueve», puntualizó.

MONCKEBERG

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, manifestó su extrañeza ante las razones que esgrimió el diputado José Manuel Edwards para anunciar su renuncia a la colectividad, en la cual a su juicio hay una elite controladora que no permite el surgimiento de nuevas figuras en el partido.

Luego de conocer los dichos del legislador, el líder de RN sostuvo que «tenemos una conversación pendiente con el diputado Edwards, porque al parecer existen diferencias en torno a candidaturas al Senado y dificultades que se pueden producir en los próximos meses».

«Hay que tener paciencia como presidente de partido y también a los militantes les pido paciencia para que podamos tomar decisiones dentro de un proyecto colectivo. Los partidos funcionan en la lógica de que existan proyectos colectivos y con objetivos claros», añadió.

En esa línea, Monckeberg indicó que «en eso vamos a gastar bastante tiempo en conversar con el diputado Edwards, para entender sus razones y obviamente para buscar la mejor de las soluciones».

«Los proyectos colectivos siempre son complejos cuando se cruzan con proyectos individuales y hay que tener mucha generosidad y eso es lo que le estamos pidiendo a cada uno de nuestros militantes. Que tengan generosidad para que nos vaya bien en las municipales y para el próximo año armar bien una plantilla parlamentaria», dijo.

Consultado sobre si cree que la determinación de Edwards es solo una «pataleta», el también diputado respondió que «yo no calificaría de pataleta, yo lo calificaría de una inquietud importante de parte de nuestros parlamentarios de querer tener una buena representación el próximo año».

En cuanto a las críticas de Edwards hacia la institucionalidad de RN, el líder del partido señaló que «siempre es fácil decir que la culpa la tiene el empedrado o la institucionalidad. ¿Qué es la institucionalidad? ¿Cuáles son las decisiones arbitrarias? Esos son los temas que quiero conversar con él, para poder esclarecer y corregir si es que fuera así».

«Yo no he visto falta de institucionalidad en el partido, lo que he visto es un partido vivo, con ganas, entusiasmado y que tiene muchos liderazgos potentes», afirmó.

Finalmente, el presidente de RN recalcó que “yo no creo formar parte de una elite, no sé si el señor Edwards forma parte de una elite y vamos a ver efectivamente en qué consiste esos conceptos”. «Yo no veo en el partido una elite, lo que veo son grupos entusiasmados porque al partido le vaya muy bien, lo que es absolutamente razonable dentro de un partido», concluyó. (La Tercera-Emol)

Dejar una respuesta