Elección de Intendentes divide a los principales bloques del Congreso

Elección de Intendentes divide a los principales bloques del Congreso

Compartir

A partir de las 12:30 horas la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización iniciará el que sería el último de sus debates del proyecto que permite la elección de los intendentes, reemplaza la actual figura por la de un gobernador regional y crea el cargo de delegado presidencial.

Más de un dolor de cabeza ha traído la iniciativa al Gobierno, que sin éxito ha intentado por ocho meses a través del ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, que sea despachada desde la comisión para poder ser votada en la Sala de la Cámara Alta.

Este mediodía por fin esto se cumpliría, pues se espera que logre reunir los dos tercios que necesita en la instancia parlamentaria contando con el apoyo de los senadores Andrés Zaldívar (DC), Carlos Bianchi (IND) y Rabindranath Quinteros (PS) y en contraparte será rechazado por la presidenta de la comisión, Ena Von Baer (UDI) y Alberto Espina (RN).

Sin embargo, deberá enfrentar un nuevo obstáculo, que deja en evidencia cómo este proyecto ha logrado dividir a los bloques que operan en el Congreso: se rompió el acuerdo firmado en el último cónclave de la Nueva Mayoría, ya que algunos de sus miembros anunciaron que rechazarán el proyecto en su votación en particular en el hemiciclo y en Chile Vamos, sólo en Renovación Nacional hay quienes han decidido apostar por él.

CHILE VAMOS

Mientras que desde la UDI están alineados en el rechazo, en Renovación Nacional serían tres los que van a dar el respaldo: Francisco Chahuán, José García y Baldo Prokurica. «Quiero emplazar a los senadores de Chile Vamos para actuar en consecuencia y con coherencia permitiendo un avance importante a la descentralización política», dijo Chahuán.

Quien se declara como miembro de la bancada regionalista acusó además que son los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, los que están detrás de este rechazo, pues «no quieren tener gobernadores regionales que no sean de su signo político en las respectivas regiones» en caso de ser nuevamente electos.

Además, apuntó al oficialismo al decirles que «a algunos senadores que se les olvida dónde fueron elegidos, y le quiero pedir a algunos de la Nueva Mayoría, entre ellos el senador (Ricardo) Lagos Weber (PPD) y (Felipe) Harboe (PPD), que den cuenta respecto de aquellos que finalmente los eligieron«, enfatizó.

Sus dichos tuvieron eco en la UDI, y fue el senador Víctor Pérez el que salió a contestarle. «Esto no es un tema de emplazamiento o no, el tema es si el proyecto es bueno o malo. Por lo tanto, hay muchos que no estamos de acuerdo a votar por un proyecto que es malo. A mí me llama la atención, porque con el senador Chahuán hemos discutido en los almuerzos de los martes de este tema y él ha dado su opinión y nosotros la nuestra, por lo que los emplazamientos demuestran la debilidad del proyecto», sostuvo.

Asimismo, agregó que «yo vivo en regiones, me gusta mucho ver a estos regionalistas que viven en Santiago y lo que nosotros queremos son autoridades que resuelvan los problemas y no que los agudicen«.

AUTORIDAD DE CARTÓN

En tanto, su par de Renovación Nacional, Alberto Espina, también tuvo palabras para Chahuán y señaló que «está profundamente engañado». «Él no ha visto el protocolo, no ha participado ni ha ido a ninguna sesión de la comisión, Yo respeto su opinión, pero yo tengo hartos defectos y uno es que estudio todo antes de votarlo, y no me voy a hacer cómplice bajo ninguna circunstancia de un proyecto que es un engaño», apuntó.

aton_172577

En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, Espina, ahondó sobre la polémica que existe por la descentralización y la elección de los intendentes, quienes pasarán a llamarse gobernadores regionales.

“Yo comparto lo que dice de una u otra forma Belisario Velasco”, señala primero que todo el senador, haciendo alusión a  las palabras del ex ministro del Interior, quien a través de un documento critica el proyecto de elección de intendentes y donde destaca que si esto se lleva a la práctica, “el Transantiago pasaría a ser un juego de niños”.

Ante esto, Alberto Espina explica que esta elección lo que hará, “es generar una duplicidad de mando en las regiones, que va a producir un conflicto enorme, y que si el Gobierno tuviera voluntad lo podría arreglar sin mayores dificultades”, agregando que “lo que está haciendo este proyecto es señalar que se va a elegir al actual intendente ,que pasa a llamarse gobernador regional, por la ciudadanía. No se le transfiere en la práctica ninguna atribución hasta el año 22”, pues es un mandato de transición.

Y puntualiza, “vamos a elegir una autoridad de cartón”. Para luego ejemplificar, “va a ser electa por la ciudadanía. Cuando la ciudadanía, una vez que lo elija, le va a decir ‘resuélvame los problemas de agua potable rural, o resuélvame los problemas de infraestructura, de construcción de caminos, de proyectos educativos, de dónde se van a instalar y cómo se van a instalar los proyectos de salud, de qué forma se van a realizar los proyectos productivos’. En el 99% de los casos, le va a tener que contestar ‘mire, vaya a hablar con el delegado presidencial o secretario presidencial’, que es elegido por el Presidente”.

Para Espina el punto de conflicto es que, “en las regiones van a haber dos autoridades, una el gobernador regional – elegido por la ciudadanía – y otro el delegado presidencial, que va a tener todas las facultades”, y ante esto critica, “cómo es posible que hagamos un proyecto tan mal hecho, en donde lo razonable era primero haber establecido cuales son las competencias, las facultades que se transfieren”.

Para rematar con, “yo creo que lo que está ocurriendo aquí es un acto de demagogia política”, por lo cual, “no estoy dispuesto a aprobar un proyecto que definitivamente hace elegir una autoridad que no tiene atribuciones necesarias para poder gobernar adecuadamente su región”.

EL DESMARQUE DE ALGUNOS PPD Y PS

El argumento principal entre quienes se han manifestado en contra radica en las competencias que les serán atribuidas al gobernador, además del porcentaje con el que serán electos. Sobre este último punto, el Gobierno logró un acuerdo con los independientes y estipuló en el proyecto que ganará el candidato que obtenga el 40% de los votos.

«Resulta del todo razonable conocer, antes de que se voten los intendentes, cuáles van a ser sus atribuciones. Eso es lo que estamos planteando, desde ese punto de vista yo quiero ser optimista, pero falta para eso todavía», puntualizó el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) uno de los que abiertamente le ha dicho que no.

Su opción es seguida por su compañero de partido Felipe Harboe, además de los socialistas Carlos Montes y Fulvio Rossi.

Otros en cambio han manifestado que no están de acuerdo, sin embargo respaldarán el proyecto que es una de las promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet. «He tomado la decisión de votar a favor en el entendido que este proyecto todavía adolece de debilidades importantes», indicó Guido Girardi (PPD) adelantando su voto de lo que sería el debate de la próxima semana.

INDEPENDIENTES

La otra cara se ve en los representantes independientes, quienes liderados por Carlos Bianchi y Alejandro Guillier han realizado diversas vocerías ante la prensa para comunicarle al Gobierno que ahí están los votos que requiere.

«Los votos están, por lo tanto el Gobierno no puede seguir amparándose en excusas, acá están los votos de todos los senadores regionalistas», dijo ayer la representante de Amplitud, senadora Lily Pérez.

En tanto, sólo el senador Pedro Araya aclaró que como está formulado ahora el proyecto, se abstendrá en la votación.

LA DC

La postura de la DC es “absolutamente a favor, estamos por la elección de intendentes directa para el próximo año. Yo no comparto esa visión (la de quienes se oponen), aquí ya llegó el momento de decir si estamos con este proceso de descentralización real”, dijo la senadora Carolina Goic en entrevista con Tele13 radio.

“Me llama la atención que hayan voces que digan que esto hay que pensarlo mejor, porque este es un debate que se cae de maduro”, agregó la presidenta del partido.

Para la parlamentaria, este es el momento donde se le tiene que dar a las regiones la posibilidad de elegir, ya que hace años se “desaprovechan sus potencialidades”, concentrándose las decisiones en Santiago.

Goic explicó que son los intendentes los encargados de defender las prioridades de las regiones, por lo cual, es una necesidad democratizar su elección e ir avanzando en el traspaso de las atribuciones. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta