La bancada de diputados UDI acordó pedir la censura de Guillermo Teillier (PC) en la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, debido a sus declaraciones tras la detención del periodista Braulio Jatar en Venezuela.
Como consignó El Mercurio, la decisión fue tomada por los 29 parlamentarios luego que el comunista indicara que si Chile condenara la detención de Jatar sería un acto «algo arbitrario e injerencista».
«El diputado Teillier ha debilitado la posición de la Cancillería. Queda demostrado que para el PC los derechos humanos solo se aplican a las sociedades libres, pero no a las ideologías de corte comunista como es el caso venezolano», sostuvo el diputado Javier Hernández.
La oposición busca proponer a Jorge Tarud (PPD) para presidir la instancia, ya que «a pesar de ser un hombre de centroizquierda, no se equivoca cuando los derechos humanos de una persona han sido violados por un Estado o gobierno cualquiera sea su ideología», explicó Hernández.
«Jatar debe ser liberado de manera inmediata y Teillier debe renunciar si no quiere ser destituido de su cargo», añadió.
Al ser consultado sobre este tema, Tarud agradeció «la confianza», pero aseguró que respetará los acuerdos de la Nueva Mayoría.
REACCIÓN DE TELLIER
El líder del PC, y presidente la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de la Cámara, Guillermo Teillier, calificó el acto como una muestra «el anticomunismo enfermizo de la UDI». La petición de la UDI surgió luego que Teillier afirmara que, si Chile condenara a Venezuela por la detención del periodista chileno-venezolano, Braulio Jatar, sería un acto «algo arbitrario e injerencista».
Consultado por Emol respecto a la petición de censura en su contra, Teillier recordó que «la primera vez trataron de impedir que yo fuera presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, bueno ese es el anticomunismo enfermizo de la UDI».
Asimismo, el diputado aseguró que «yo creo que no he contravenido nada, yo dije que me parecía que el Gobierno tenía que preocuparse de un connacional cualquiera fuera su situación judicial, es una obligación y un deber de cualquier Estado».
No obstante, explicó que «a lo que yo me opuse fue a lo que dijeron algunos parlamentarios de que la Presidenta Bachelet poco menos tenía que cortar relaciones con Venezuela en su visita a la OEA, y dije que no, porque yo no estaba de acuerdo. Lo que yo planteo es que Chile debe seguir con su política de no injerencia y de buscar que no se produzca una confrontación mayor en Venezuela y dejar que los venezolanos arreglen sus problemas, creando el mejor clima para eso».
«No sé de qué me va a acusar, además yo no hablé a nombre de la comisión de RR.EE., hablé a nombre propio, no he comprometido a la comisión en absoluto», precisó. Y agregó que «si ellos quieren hacer un acto antidemocrático y atentar contra la libertad de expresión que lo hagan, y ahí se verá».
Respecto a cómo evalúa su presidencia al mando de la instancia de RR.EE., Teillier afirmó que «yo no soy el que tengo que evaluarla, pero me parece que he cumplido con mi cometido». (Cambio 21-El Mercurio-Emol)


