Inflación de EEUU sube un 0,2%, una décima más de lo esperado

Inflación de EEUU sube un 0,2%, una décima más de lo esperado

Compartir

La inflación de EEUU subió un 0,2% durante agosto, una décima más de lo esperado por los analistas, según dio a conocer hoy el Departamento de Trabajo.

Tras haberse mantenido estable el mes anterior, la inflación interanual quedó en el 1,1 %.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, el IPC subyacente creció en agosto un 0,3 %, dos décimas más que el mes anterior, y el dato interanual quedó en el 2,3 %, frente al 2,2 % previo.

El mes pasado destacaron los aumentos de precios en los sectores de la vivienda y cuidado médico, según el informe del Gobierno.

La Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, asumió explícitamente una meta de inflación anual del 2 % en 2012, objetivo que comparte con otros bancos centrales como el europeo (BCE) o el Banco de Inglaterra.

Ante la baja inflación en EEUU y las dudas sobre el crecimiento global, la Fed está inmersa en un debate interno sobre si continuar o no con el ajuste monetario iniciado en diciembre pasado con la primera subida de los tipos de interés de referencia en casi una década.

Esa «incertidumbre» global y la baja inflación justifican que la Fed actúe con «prudencia» respecto a las tasas de interés, indicó esta semana Lael Brainard, una de las gobernadoras del banco central.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se reunirá de nuevo la próxima semana para revisar la evolución de la tasa de interés.

DÓLAR

El dólar abrió la última jornada de la semana en Chile con un alza frente al peso a la espera del dato del IPC de Estados Unidos que se conocerá durante la mañana.

El dato se torna relevante ante las expectativas de que la Reserva Federal de ese país suba la tasa de interés en su próxima reunión.

En este contexto, el tipo de cambio se transa en puntas de $ 673,8 comprador y $ 674,1 vendedor, lo que implica un avance de $ 2,3 respecto al cierre de ayer.

Samuel Levy, Jefe Departamento de Estudios Capitaria explicó que la probabilidad de un alza de tasas por parte de la Reserva Federal ha sido el principal catalizador de las divisas emergentes en los últimos meses. (DF Expansión)

Dejar una respuesta