El senador Alejandro Navarro afirmó que Chile ya tiene “suficientes problemas” con Perú y Bolivia como para sumar un nuevo conflicto diplomático con un tercer país.
Lo anterior, luego de que el Gobierno endureciera su postura y rechazara los dichos de Venezuela tras exigir un informe respecto del lugar de detención del abogado y comunicador venezolano nacido en Chile, Braulio Jatar Alonso.
Recordemos que Jatar fue imputado en Venezuela por legitimación de capitales, mientras que su familia y el sindicato de la prensa denuncian que está detenido por difundir videos de una protesta contra el presidente Nicolás Maduro.
Navarro fue enfático en señalar que Jatar no es periodista y que nunca ha vivido en Chile, por lo que esta “guerrilla de declaraciones diplomáticas” es algo que debe terminar.
En ese sentido, el senador afirmó que Chile no puede intervenir en el consenso judicial de Venezuela y sostuvo que la familia de Braulio Jatar siempre ha estado informada acerca del lugar donde se encuentra detenido.
El parlamentario insistió en que Jatar es opositor al régimen bolivariano y llamó a los medios de comunicación a investigar e informarse acerca de la condición del comunicador y sostuvo que “no es un ciudadano de los trigos limpios”.
Alejandro Navarro señaló que Braulio Jatar fundó su periódico en Miami y que no se trata de periodismo libre, sino que es militante y claramente opositor.
NACIONES UNIDAS CRITICA ABUSOS DEL GOBIERNO VENEZOLANO
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, criticó la permanente negativa de Venezuela de autorizar la visita de expertos en garantías fundamentales, a pesar de las graves alegaciones sobre abusos cometidos por el régimen venezolano en los últimos tres años.
En una inusual declaración, emitida durante el discurso de apertura de la 33 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Al Hussein dijo que la situación en la nación sudamericana es «particularmente chocante teniendo en cuenta nuestra profunda preocupación en relación a las alegaciones de represión de las voces de la oposición y de los grupos de la sociedad civil, arrestos arbitrarios y excesivo uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos».
A los representantes de la Comisión les ha sido denegado el visado desde hace dos años y medio, el tiempo que tiene encarcelado el opositor Leopoldo López. Durante el primer semestre de 2014 se inició además una razzia contra parte de la dirigencia opositora que, según el gobierno del país sudamericano, forma parte de una conspiración para derrocarle.
El régimen chavista comparte con Siria, Irán, Bielorrusia o Turquía el rechazo a la cooperación internacional, una práctica que el funcionario calificó «como una tendencia emergente». Cuando rechaza las peticiones de visita, Venezuela alega que no permitirá la injerencia en sus asuntos internos porque se considera un país soberano. (Bio Bio-ADN-El País)


