Senador Matta (DC): “Mariana Aylwin puede ser candidata presidencial”

Senador Matta (DC): “Mariana Aylwin puede ser candidata presidencial”

Compartir

«Tengo como un pudor al respecto. Encuentro que en este país demasiada gente, con mucha facilidad, se tienta con ser Presidente o candidato. No porque uno salga en una encuesta está listo para ser candidato”. Esa fue la respuesta de Mariana Aylwin tras ser consultada en una entrevista a Radio Zero sobre su disponibilidad para asumir un desafío presidencial.

Si bien ella no ha mostrado interés público al respecto y, según se supo ayer, estaría dándole vueltas a la idea de competirle a Yasna Provoste en la interna de la DC, varios en el partido ven con buenos ojos que Aylwin sea considerada como eventual carta presidencial de la tienda. Sobre todo porque en la encuesta CEP fue la figura de la falange con mejor aprobación (27%), empatando con Carolina Goic.

La idea es compartida por algunas personas de centro que han quedado “huérfanas” de candidato, luego que trascendiera que Andrés Velasco buscaría en 2017 un escaño en el Congreso y Lily Pérez su reelección como senadora.

En este contexto “El Líbero” conversó con el senador DC Manuel Antonio Matta -quien está casado con la hermana de Mariana Aylwin- para hablar sobre el futuro del partido, la irrupción del ex Presidente Ricardo Lagos en el camino presidencial y los caminos que se podrían abrir para su cuñada.

– ¿Qué le parece que un sector de la DC esté impulsando la candidatura de Mariana Aylwin en las internas del partido para competirle a Yasna Provoste?

– La postulación de Mariana, que tiene capacidades de conducción, de liderazgo, de contenido, obviamente que es un buen aporte. A mí me parece bien cualquier postulante que vaya a entregar sus ideas, su aporte, tiempo y compromiso.

– ¿Sería bueno para el partido tener una presidenta como Mariana Aylwin?

– Yo diría que tiene todos los méritos, de eso no cabe la menor duda. Es importante que ella presente un programa para la conducción del partido en la eventualidad de que ella se presente a la candidatura. Cosa que en este minuto, yo personalmente no tengo una confirmación definitiva, es algo que se ha conversado entre los que pertenecen a la corriente “progresistas con progreso”.

– ¿Cómo ve a la DC dirigida por alguien como Yasna Provoste, que es más del ala izquierda del partido?

– Son liderazgos distintos, con sensibilidades diferentes, el de Mariana Aylwin con el de Yasna Provoste, que también se ha insinuado la posibilidad que sea candidata. Por otra parte se ha conversado sobre una eventual candidatura de otra mujer como es la actual presidenta de la DC, Carolina Goic. Ahora, en este momento, no tenemos confirmación de ninguna de las tres o de otro candidato que eventualmente quiera surgir para las elecciones de enero.

– ¿Qué le parece el anuncio del ex Presidente Ricardo Lagos y su ya casi declarada candidatura presidencial?

– A mí me parece muy bien, toda vez que tengo la más altísima opinión de él, como ex Presidente de la República, como académico, como dirigente político, de manera tal que yo creo que la postulación de Ricardo Lagos representa una opción seria, responsable, firme, con liderazgos probados, para las elecciones presidenciales del 2017. Nosotros todavía no hemos tomado una definición como partido, pero evidentemente en vastos sectores de la Democracia Cristiana hay que reconocer que él despierta simpatía, apoyo, adhesión, aun cuando no podemos pronunciarnos definitivamente. Esta será una materia de la junta nacional de enero, en la que se definirá el camino que vamos a seguir. En mi opinión personal es evidentemente un líder vigente, con convicciones, con fuerza, y con sobre todo capacidad de firmeza en la conducción nacional del país.

– Con su anuncio se adelanta la carrera presidencial. ¿Qué implica esto?

-No cabe duda, eso es así. Esto de alguna manera, y no quiero ser apocalíptico, es el principio del fin del actual gobierno.

– ¿Entonces, el anuncio del ex Presidente Lagos está dañando al gobierno?

– No cabe duda, para mí la situación política del gobierno pasó a ser lamentable, a raíz de todas estas declaratorias que uno hubiese preferido que se hubieran hecho ya con un año más maduro, corriendo el 2017. No ha sido así, entonces evidentemente que esto distrae. Por otra parte, el debilitamiento en general que existe del cuadro político, de los partidos políticos, de liderazgo, hacen surgir figuras probadas de uno u otro sector para finalmente comenzar una carrera que tiene más de un año todavía por delante. Pero evidentemente el hecho de que se produzca esto es básicamente un traspié para el gobierno.

– ¿La DC tiene que llevar candidato propio?

– Hasta ahora es una posibilidad el hecho de llevar un candidato propio a primarias. En la medida que ese candidato o candidata, de la cual todavía no tenemos un nombre, concite apoyo tanto en el partido como también sea un líder o un dirigente que tenga respaldo en la opinión pública. No basta que mis amigos del partido me digan sea usted, poniendo un ejemplo, sino que algo más que eso: estatura, experiencia, contenidos, visiones de futuro y eso nosotros todavía no lo tenemos. Ahora, yo soy testigo, y entrego este testimonio, que Ricardo Lagos produce enorme simpatía en muchos sectores de la Democracia Cristiana.

– Es de conocimiento público que el ex Presidente Lagos ha tenido reuniones con diputados del Partido Socialista y el jueves se reuniría con candidatos a alcaldes y concejales de la Región Metropolitana. ¿Ha tenido algún acercamiento con la DC?

– Yo entiendo que no, sin perjuicios de que puedan haber existido contactos particulares, personales, privados, en fin. Pero yo no sé de algo más bien estructurado. Ahora, indudablemente que si él llama yo creo que uno perfectamente puede tender la mano y escuchar. No cerrar puertas, al contrario, creo que hay que dialogar mucho para salir del marambo en el que estamos.

– Muchos han comentado en privado que Mariana Aylwin podría ser una buena carta presidencial para la DC, sobre todo tras su evaluación en la encuesta CEP. ¿Le gustaría?

– Yo no soy una opinión objetiva, para nadie es un misterio la estrecha relación familiar que tengo con ella, somos cuñados, pero por cierto que tengo de Mariana una gran opinión, es una persona con mucho tesón, constante, muy capaz, responsable, de suerte tal que podría ser perfectamente una opción. Estas cosas son dinámicas, se van demostrando en las horas, los días, los meses, son muy rápidas, muy vertiginosas, entonces que esté uno u otro depende. Ella ha dicho que no tiene en este momento un interés de postular a un cargo de esta naturaleza, entiendo que su opción es más cercana hoy día a un nivel parlamentario, pero en fin, no soy yo el que está llamado a decidir evidentemente por ella. Capacidades suficientes, por cierto que tiene, y tiene también la tradición de un apellido que tiene prestigio en Chile como es el apellido Aylwin.

En mi caso, yo no tengo ningún inconveniente en apoyarla, dados los lazos familiares, pero indudablemente sobre la base de visiones, ideas programáticas, que puedan concitar un consenso más amplio en el partido democratacristiano, que sólo de los “progresistas con progreso”. Yo diría que esto tiene que ser más amplio. La base tiene que ser más interpretativa de la realidad del partido porque solo una tendencia o una corriente no necesariamente son representativa de todo el partido. Pero indudablemente que los esfuerzos hay que hacerlos, sentarnos a la mesa a conversar, mirarnos a la cara y, por qué no, digo yo. Yo no soy nadie hoy día para empezar a vetar nombres a priori, cuando la verdad es que estamos muy comprometidos en el esfuerzo de buscar nuevos liderazgos como Democracia Cristiana. Hace algunos años nosotros teníamos seis, siete, ocho figuras muy bien evaluadas dentro de cualquier encuesta política que se hiciera en el país, era muy fácil y además con altos porcentajes de reconocimiento y de adhesión. Me acuerdo el caso de Alejandro Foxley, Eduardo Frei, Gabriel Valdés, Jaime Ravinet, Soledad Alvear, estaban siempre en los primeros números. Hoy día no necesariamente estamos en ese cuadro, pero por cierto que hay que esforzar nuestro andar para lograr liderazgos que estén evidentemente cercanos a la gente, no en una reunión de cuatro por cuatro dentro de una oficina.

– Mariana Aylwin es cercana a Ciudadanos de Andrés Velasco. Ha trascendido que él buscaría un escaño en el Senado. Por otra parte, Lily Pérez, presidenta de Amplitud, y parte de la coalición Sentido Futuro ha dicho que no será candidata. ¿Existe la posibilidad que Mariana Aylwin pueda ser candidata de la DC y de esta coalición que busca representar el centro político?

– Sin creerme su interprete político, yo creo que no es el camino que ella pretende seguir.

MARIANA AYLWIN HOY

La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, aseguró que no descarta ser candidata a la directiva de la DC, pero recalcó que prefiere una carrera parlamentaria.

En conversación con Punto de Encuentro de Radio Agricultura, la ex diputada aseguró que «la discusión sobre la presidencia del partido se debería politizar en términos de que la Democracia Cristiana tome una decisión respecto a la continuidad de la Nueva Mayoría o no. Yo creo que ese es el debate de fondo y en ese debate yo quiero participar«.

A juicio de Aylwin, lo que no puede seguir pasando es que dentro de la DC existan posiciones tan distintas, porque eso limitaría las posibilidades de influir y de construir una alternativa distinta. Además, insistió en que la DC debe adoptar una decisión en relación a la Nueva Mayoría.

Por otra parte, manifestó que no le gustó la emoción de la ministra, Claudia Pascual, cuando se aprobó la idea de legislar el proyecto de despenalización del aborto en tres causales. “En estas leyes nunca va a ver perfección porque se está legislando sobre excepciones”, aseveró. (El Líbero-Radio Zero-Emol-Agricultura)

Dejar una respuesta