Tras definir el cese de las audiencias, que se prolongaron por seis meses, hoy finalmente la comisión de Salud del Senado votó el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.
En la cita de hoy, los tres parlamentarios de la Nueva Mayoría, Carolina Goic (DC), Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS), respaldaron la idea de legislar la iniciativa del Gobierno generando la emoción de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, quien se emocionó tras la aprobación. En contra votaron los senadores Francisco Chahuán (RN) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI). «Es parte de lo gajes del oficio», dijo la ministra Pascual respecto a su emoción explicada, según dijo, por los 17 meses de tramitación que ha tenido el proyecto en el Congreso.
«Tiene que ver con el espacio que hemos tramitado, con lograr efectivamente escuchar distintas visiones y en particular poder dar cuenta de lo que hemos querido hacer con este proyecto que es respaldar las todas las convicciones que tienen todas las niñas, adolescentes y mujeres de este país», agregó.
Según explicó la titular del Sernam la idea del Gobierno es que la iniciativa pueda ser promulgada en enero del 2017, por lo que para poder cumplir con el objetivo de que toda su tramitación sea realizada durante este año legislativo, el proyecto avanza ahora para ser discutido en la comisión de Constitución de la Cámara Alta y luego ingresará a la Sala. Posteriormente retomará su debate en particular. En esa línea, si bien desde el Ejecutivo dijeron que no buscan presionar, si es necesario se utilizarán las herramientas disponibles para agilizar su avance, por lo que no descartaron darle suma urgencia.
REACCIÓN RN Y UDI
La vicepresidenta de Renovación Nacional (RN), diputada Paulina Núñez, y el jefe de Bancada de los Diputados UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, arremetieron contra la Democracia Cristiana (DC) por apoyar el proyecto de despenalización del aborto en tres causales.
«Teníamos una gota de esperanza en que la Democracia Cristiana diera una señal clara y defendiera la vida con fuerza y no un programa de gobierno, pero lo que vimos hoy en el Senado, en boca de la senadora (Carolina) Goic, nos demostró que en su partido la vocación de poder es más grande que los principios”, dijo la parlamentaria.
En esa línea, la parlamentaria sostuvo que «en la DC no sólo traicionan su historia, sino que borraron con el codo el discurso que le vendieron a la ciudadanía durante décadas (…) Si este proyecto cuenta con los votos de los senadores de la DC en sala, espero que vayan pensando en reducir su nombre sólo a Democracia”, manifestó Núñez, recalcando que «cuando la vida está en juego la caricatura pasa a ser un drama«.
Coloma, por su parte, lamentó que «el voto dirimente sea de una parlamentaria de la DC, es aún más triste porque al parecer dejó de lado su rol humanista cristiano«.
«Éste no es proyecto que despenalice, este es un proyecto que legaliza el aborto en estas tres causales y avanza claramente hacia el aborto libre«, dijo.
El Mostrador/ADN/Agencias


