«He considerado realizar la siguiente declaración pública”. Así parte el mensaje que subió a su blog a las 08:30 de la mañana de ayer el ex Presidente Lagos. En ocho párrafos, Ricardo Lagos Escobar por primera vez dejó en claro que está dispuesto a volver a La Moneda: “Si chilenas y chilenos consideran que nosotros podemos llevar adelante una propuesta de avance y progreso y que entregue a las nuevas generaciones un Chile fortalecido, yo no me restaré a ese desafío”, publicó en su blog.
Luego, en una entrevista en la Radio Cooperativa, el ex mandatario fue aún más explícito ante la opción de volver a ser candidato presidencial en 2017: “No acepto que se ponga en duda que el día de mañana se diga que por temor no seré candidato. No podía aceptar que el tema de debate sea se atreve Lagos o no se atreve”.
“¿Concluyo que usted está dispuesto a ir a Primarias?”, le pregunta la periodista. “Eso está fuera de discusión”, respondió el ex Presidente. “Para ser candidato, lo normal es hacerlo hoy a través de Primarias, que son legales”.
El ex Presidente Ricardo Lagos poniéndose en la largada de la carrera por llegar a La Moneda, a 15 meses de las elecciones, fue algo que no cayó bien en el seno del Partido Comunista, cuyos dirigentes y parlamentarios anteriormente ya habían manifestado sus reparos para que el ex mandatario asuma el liderazgo de la Nueva Mayoría.
Tras conocer los resultados de la última Encuesta CEP, donde Ricardo Lagos aparecía como uno de los dos “presidenciables” junto a Sebastián Piñera, la diputada comunista Camila Vallejo, manifestó que le parecía “esquizofrénico que en la encuesta ellos aparezcan liderando cuando representan todo lo que la gente está criticando en estos momentos: una forma de hacer política alejada de la ciudadanía, mantención y profundización de un modelo que no solamente trae desigualdad, sino que relega al Estado a un rol minoritario, que más bien lo único que deja y subsidia es el negocio privado”.
Luego que el 28 de julio el ex Presidente Ricardo Lagos en el diario La Terceracalificara la actual situación del país como “la peor crisis política e institucional”, el PC en pleno salió a criticar al ex mandatario. “Lagos está creando una realidad ficticia para afirmar su candidatura presidencial”, dijo Guillermo Teillier también en La Tercera. El presidente del Partido Comunista señaló en esa oportunidad que el ex mandatario se equivocó con su tesis y criticó su falta de compromiso con las reformas que ha impulsado el gobierno. “Si él pone tan en duda lo que se está haciendo, qué razón tendríamos nosotros para apoyarlo”, afirmó hace un mes el diputado Teillier.
Pero hoy, tras el anuncio de Ricardo Lagos, hay dos opiniones contrapuestas en el PC: una representada por el propio Guillermo Teillier, y la otra por el miembro del comité central y ex asesor del ministerio del Interior, Juan Andrés Lagos, que tiene el apoyo de la diputada Karol Cariola. Camila Vallejo, hasta el cierre de este informe, no había emitido opiniones.
TELLIER: HAY UN CAMBIO DE LENGUAJE
“Yo lo que le puedo decir es que me llama la atención que en esta oportunidad Ricardo Lagos sale diciendo que va a mantener el camino de las reformas para darle sustentabilidad en el tiempo. Creo que hay un matiz, hay un cambio en su lenguaje. Veo que ahora él habla de continuidad”, señaló Guillermo Teillier a Radio Cooperativa.
El diputado por San Miguel agrega que antes “hubo una polémica pública por lo que dijo Lagos sobre la situación política del país, como que esto no podía llegar a término, pero veo que ahora él habla de un proceso de continuidad dentro de un proceso de reformas. Hay un matiz”.
Sin embargo, poco después, en el programa “El Primer Café” de la misma radio, el miembro del comité central del PC Juan Andrés Lagos (en la foto) fue enfático en señalar que hay consenso en el partido en que existen severas discrepancias con el diagnóstico de Ricardo Lagos, “porque no es real, es como forzar las cosas, es adecuar a un país a una candidatura presidencial que se presenta como una suerte de gran salvataje a la situación que se vive”.
Juan Andrés Lagos, considerado en su momento como el hombre más cercano a la fallecida Gladys Marín, insiste en sus críticas a la irrupción de Ricardo Lagos en la carrera presidencial: “Él dice que lo mejor que se ha hecho en Chile ocurrió en el período que le tocó conducir al país. Y eso es complejo. En el gobierno de Lagos se produjo la agudización de la desigualdad. ¿No será un poco de engreimiento creer que todo lo que él ha hecho es fantástico, cuando la ciudadanía, que se está expresando en las calles, está demandando cosas muy de fondo? Nosotros como comunistas, no creemos que este sea un buen momento para lanzar candidaturas. No creemos que sea un aporte, francamente”.
La diputada Karol Cariola también se refirió a la arremetida presidencial de Ricardo Lagos. La calificó como de “anacronismo poco noticioso”. Según la parlamentaria, lo que el ex mandatario hace es “finalmente confirmar su autoproclamación como precandidato. Y lo vuelvo a repetir: precandidato, en un proceso donde la Nueva Mayoría no tiene una definición política todavía, y como Partido Comunista esperamos que ese debate sea posterior a la elección municipal, porque por ahora, a mí me parece anacrónico”.
Por último, Cariola recalcó que “quede claro, que es una autoproclamación y no es un candidato de la Nueva Mayoría, porque nosotros no tenemos candidato presidencial todavía, y el Partido Comunista cree, nosotros creemos, que este debate tiene que ser al revés: discutamos primero el programa de gobierno que le vamos a ofrecer al país, y a partir de eso quién lo va a representar en función de las alternativas que tenemos sobre la mesa”.
De la misma manera piensa Juan Andrés Lagos: “Mi candidato es un programa democrático y no una persona antes. No ayuda a la Nueva Mayoría discutir sobre autobiografías políticas. Lo que ayuda a este país es la discusión programática”. (El Líbero)


