El presidente de la UDI, Hernán Larraín, se sumó a las críticas surgidas a la proclamación de la candidatura de Ricardo Lagos para las próximas elecciones presidenciales. En conversación con La Tercera, el senador sostuvo que el anuncio realizado por el ex mandatario “refleja el vacío de poder que vivimos dado el fracaso del Gobierno de la Presidenta Bachelet, y también refleja la voluntad de desmarcarse de la Nueva Mayoría, porque obviamente nadie quiere juntarse con los perdedores”.
En ese sentido, señaló que “la proclamación de Lagos es anticipada, porque el país no está pensando en las elecciones presidenciales, sino que a lo más en la municipal”.
Consultado por la posición que tomará su partido en las próximas elecciones, el parlamentario indicó que “nuestra propuesta es muy simple: que la UDI tiene que tener un candidato propio, que ese candidato tiene que ser definido después de las elecciones municipales, que tiene que ser elegido por un militante un voto, y que deseablemente tiene que estar nominado en marzo, para participar de las primarias de Chile Vamos en julio”.
CONSEJO AMPLIADO
En el marco del consejo directivo ampliado de la UDI, el senador Hernán Larraín, timonel del partido, confirmó que éste resolvió llevar su propio candidato a las primaras presidenciales de Chile Vamos.
De este modo la UDI anunció que presentará un candidato para disputar dentro de la oposición la postulación presidencial, descartando un apoyo inmediato al ex Presidente Sebastián Piñera.
«Cuando Chile quiere recuperar su camino para recuperar su sentido común, es necesario movilizar las conciencias. Es cierto que ha habido por razones que todos conocemos desconfianza en los políticos, pero nosotros hemos hecho nuestro mea culpa y hemos actualizado nuestro planteamiento con las ideas a través de este nuevo documento que contiene la propuesta de la nueva unión demócrata independiente», dijo Hernán Larraín.
El líder de la UDI dijo que «hemos hecho lo que teníamos que hacer y vamos a seguir haciéndolo, pero necesitamos que todos los chilenos asuman como su tarea el iniciar el camino de la recuperación económica, política, social y moral que requiere Chile«.
Desde el conglomerado llamaron a votar por sus candidatos en la elección municipal del 23 de octubre, de lo contrario, señalaron estarán votando por el Gobierno de Michelle Bachelet.
El nombre del candidato o la candidata será debatido en los próximos días al igual que el programa de gobierno.
(El Dínamo/Cooperativa)


