El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) rechazó los cambios de domicilios registrados en la comuna de Sierra Gorda, sumando esta medida a la querella presentada hace dos semanas contra 673 votantes.
Según el director regional del Servel, Abel Castillo, ésta decisión apunta a no cursar los traslados, por lo que estas personas deberán mantener el domicilio de su registro anterior.
Recordemos que el servicio presentó una querella por el delito de entrega de domicilio electoral no permitido en la Ley de Inscripciones, tras constatar que un gran número de personas había fijado residencias inexistentes o con los cuales no mantenían alguno de los «vínculos objetivos» que exige la norma.
Por ello, Castillo dijo que a la espera de la decisión del tribunal en esta acción penal, optaron por no dar curso al traslado de los denunciados. «Los 673 querellados se mantienen en sus domicilios, se tomó la decisión de regresarlos, sin descartar todavía otras medidas», añadió.
El caso surgió luego del inusual traslado de electores a la comuna, el que hizo subir el padrón de 2.832 electores (presidenciales 2013) a 5.328. (Soy Chile)


