El senador Ignacio Walker instó a su partido, la DC, a llevar una candidatura propia a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2017.
“Es por una razón obvia, si queremos evitar el triunfo de la derecha, evidentemente la DC debe llevar una candidatura en esa papeleta, porque de lo contrario habrá una parte del electorado que tenderá más a la centro derecha que a la centro izquierda”, señaló el parlamentario a T13 Radio.
“Pero eso hay que definirlo, conversarlo con los aliados en buena, la idea sería en vez de medirnos en una primaria, medirnos en la primera vuelta”, agregó.
El parlamentario aseguró que “lo que queremos es evitar el triunfo de la derecha” y que para eso “evidentemente un dique de contención es que la Democracia Cristiana lleve una candidatura presidencial”.
En ese sentido, Walker sostuvo que “yo lo veo más en positivo” y que para él este es un tema de convicción, “de que la DC decida por convicción levantar una candidatura presidencial el próximo año”.
El parlamentario desdramatizó con que los partidos de la Nueva Mayoría puedan llegar con distintas candidaturas a esa instancia pues «todas las sensibilidades estarán representadas. Lo que añado es que si el electorado no ve una candidatura DC, hay una parte de él que en este contexto, con un Gobierno con el 70% de desaprobación, puede preferir una alternativa de centro derecha».
Durante esta jornada, la presidenta del PS, la senadora Isabel Allende comentó esta situación y dijo que espera «que la Democracia Cristiana reflexione, entiendo que hay distintas voces, pero mayoritariamente y lo expresó así Carolina Goic (presidenta del partido) somos una coalición que debe proyectarse y la mejor forma es ser capaces de ordenar, cumplir desafíos y tener una primaria para elegir futuras candidaturas», según consignó radio Cooperativa.
REACCIÓN DE LA NM
Los líderes del PPD, PR, PC y el PS rechazaron este lunes la opción de que la DC pueda llevar a su candidato presidencial a primera vuelta, subrayando la necesidad de que el abanderado de la Nueva Mayoría sea escogido por primarias.
Al respecto, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, sostuvo que “nosotros tenemos la convicción de que la manera de resolver las candidaturas presidenciales son las primarias. Eso nos obliga a un espacio político común, a tener vínculos como coalición”.
“Si llegamos a primera vuelta todos, finalmente lo que se hace después es una transacción de tipo del poder y no del sentir y nosotros estamos más por la discusión del sentir que solo la del poder”, recalcó el edil de Lo Prado.
En tanto, el titular de la Cámara de Diputados y ex líder del PS, Osvaldo Andrade, coincidió con esa mirada e indicó que el candidato oficialista “debiera emanar de primarias, entiendo que no todos en la Nueva Mayoría tienen la misma opinión, pero en lo que a mí respecta bregaré porque así suceda”.
A juicio del presidente del PR, Ernesto Velasco, se debe “definir la institucionalidad de cómo resolver las diferencias. En nuestro caso creemos que debe haber una gran primaria legal que defina un candidato único de la Nueva Mayoría”.
Asimismo, remarcó que se debe “iniciar un debate programático para que no ocurra lo de hoy: que se reclama por la letra chica, por la improvisación o por políticas públicas improvisadas. Hay que institucionalizar las decisiones en la Nueva Mayoría”.
Una visión más crítica presentó el titular del PC, Guillermo Teillier, quien subrayó que la idea de Walker “sería un error” y la atribuyó al “entusiasmo que tiene por ser él el candidato a la Presidencia de la República”. “A lo mejor piensa que le puede ir mal en las primarias y por eso dice si o si en primera vuelta, pero yo creo que eso está en discusión”, indicó.
PROPUESTA DE ANDRADE
El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), propuso que el PS y el PPD compitan en las primarias de la Nueva Mayoría con un candidato común, planteando que éste podría definirse a través de una primaria previa entre ambas colectividades. “Si hubiese más que un candidato en el PS-PPD, creo que el PS-PPD debiera resolver su abanderado a través de primarias”, dijo.
Su idea, en todo caso, no convenció al timonel PPD, Gonzalo Navarrete, quien respondió que “nosotros lo que pensamos es que cada partido, durante este tiempo, debe desarrollar un contenido programático, y que todos los candidatos de la Nueva Mayoría participen con sus propuestas en una primaria”.
RESPUESTA DE LA DC
Luego de conocer estas posturas, la presidenta de la DC, Carolina Goic, se desmarcó de Walker y aclaró que “nosotros vamos a tener un candidato de la DC que va a competir, pero estamos trabajando primero en nuestra propuesta programática”.
“Me parece que la definición respecto del mecanismo electoral va a ser posterior, primero es la definición programática, luego las municipales y después el candidato. La prioridad es las municipales como Nueva Mayoría y después definiremos el mecanismo más adecuado para la definición presidencial”, concluyó. (La Nación Cooperativa Emol)


