Las comunas donde la Nueva Mayoría aún no puede llegar a acuerdo

Las comunas donde la Nueva Mayoría aún no puede llegar a acuerdo

Compartir

A cuatro meses de la elección del domingo 23 de octubre y a solo un mes de la inscripción final de los candidatos a alcaldes (23 de julio) ante el Servel, el oficialismo tiene nudos difíciles de desatar en cerca de 40 plazas.

Los motivos son tres: jefes edilicios que no quieren competencia interna bajo ninguna modalidad, y falta de candidatos en las zonas donde la derecha está bien posicionada.

Agrupados en el criterio del que «tiene mantiene», los alcaldes de La Pintana, Conchalí, Macul y Quinta Normal, amparados en sus partidos que defienden esos cupos, rechazaron medirse en primarias y tampoco quieren pasar por el filtro de las encuestas.

Son Jaime Pavez y Carlos Sotolichio, por el PPD, y los DC Sergio Puyol y Carmen Gloria Fernández.

En caso de Pavez, la falange cuestiona irregularidades en su gestión (es sostenedor de colegios) y en el de Sotolichio el mismo partido acusa falta de liderazgo.

A su vez, la longevidad de Puyol (78 años) y supuestos sondeos que no tendrían muy bien evaluada a Fernández justifican la actitud del PPD de competir por esos feudos.

Y como nadie quiere ceder, se estudia la organización de «encuestas vinculantes», solución poco «creativa», pero que dan «garantías y mejores resultados», como señaló el secretario general del Partido Radical, Osvaldo Correa.

TENSIÓN MÁXIMA

En la misma óptica, los socialistas no quieren competencia en Talcahuano y Chillan Viejo, donde -dicen- tienen a los mejores candidatos para derrotar a Chile Vamos.

En suelo «chorero», los nombres oficialistas son dos: el socialista Eduardo Saavedra, ex core e hijo del alcalde Gastón Saavedra, que no repostula, y el concejal PPD Leocán Portus, hijo del fallecido ex alcalde DC del mismo nombre. «El acuerdo político se ve lejano», aseguren en la Nueva Mayoría. Por consecuencia, sin consulta o encuesta primaría el que «tiene mantiene».

A su vez, en Chillán Viejo, es Felipe Aylwin el elegido del PS, dado que es «fruto de un acuerdo de las directivas nacionales de los partidos de la NM», como declaró la dirección regional de la entidad.

La situación más engorrosa se vive en Punta Arenas, donde se efectuó una consulta ciudadana paralela a la primaria que ganó el militante del PS Ramón Lobos, pero que no contó con la participación del alcalde independiente pro PPD Emilio Bocazzi, lo que no sirve para establecer una cabal legitimidad en el proceso.

«Estamos conversando con el PPD para ver si hacemos una consulta o una encuesta», señaló el vocero del PS Pablo Veloso. Sin embargo, el edil no quiere ningún mecanismo de definición. Por ende, todo sigue en fojas cero.

Por último, en Talca, se tendrá a acudir a una consulta ciudadana para que salga humo blanco. Antes de la primaria los nombres inscritos eran los de Hernán Astaburuaga (PS), Sixto González (PC), María Elena Villagrán (DC) y Digna Villena (PPD).

A los sabidos problemas por encontrar candidatos de centroizquierda en las comunas que son dominadas por la derecha desde 1992 a la fecha (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea), se suman las dificultades en Rancagua y Temuco.

En las dos capitales regionales no existen líderes para confrontar a los ediles en ejercicio de la oposición, Eduardo Soto (ex UDI) y Miguel Becker (RN), de gran votación en 2012.

Mientras en el sur el único que ha sonado es el concejal DC Juan Aceitón, en la histórica ciudad se acaba de bajar el PS Mario Márquez y la mantención del radical Jorge Palamara, presidente comunal de la tienda. Ante esto, el diputado Ricardo Rincón (DC) se declaró partidario de realizar una encuesta. (Cambio 21)

Dejar una respuesta