Corte de Apelaciones decreta prisión preventiva para el senador Jaime Orpis

Corte de Apelaciones decreta prisión preventiva para el senador Jaime Orpis

Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago decretó la prisión preventiva en contra del senador Jaime Orpis, imputado por los delitos de cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios en el caso Corpesca. Hace dos semanas, el Cuarto Juzgado de Garantía había decretado las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional luego de ser formalizado.

Así, el tribunal de alzada capitalino acogió la solicitud del Ministerio Público tomando una decisión histórica, ya que es primera vez que un senador en ejercicio queda con la medida cautelar más gravosa.

Al respecto, el abogado de Orpis, Carlos Cortés, señaló que “la respetamos y la acatamos, hemos sido respetuosos de las resoluciones judiciales, hablé con él ydurante la tarde se va a poner a disposición del Cuarto Juzgado de Garantía y esperamos revertirlo a la brevedad, estamos a la espera de la resolución. Será Gendarmería que disponga el lugar donde cumplirá la prisión preventiva”.

Por su parte, el abogado querellante Matías Ramírez sostuvo que “quedamos conformes, creemos que es una resolución contundente, tres a cero de la Sala de la Corte de Apelaciones, se ha determinado que es un peligro para la sociedad, ese es el mensaje importante que se va a transmitir a la sociedad”.

El jurista agregó que «por la reiteración, la forma de comisión y el carácter de funcionario público la única medida acorde en este caso es la prisión preventiva».

En tanto, el abogado del SII, Manuel Naverrete aseguró que «estamos muy conformes con la resolución. La defensa ha tratado que aquí no existan delitos tributarios sino que este es un tema solamente de platas políticas, no es así. Hemos demostrado que aquí hubo un delito de facilitación de documentación falsa durante varios períodos tributarios lo que implicó un perjuicio fiscal bastante elevado a nivel de la empresa Corpesca que rebajó su base imponible, y por otro lado el senador recibió una cantidad de dinero bastante elevada”.

ARGUMENTOS DE LA FISCALÍA

La Fiscalía acusó a Orpis de recibir $233 millones de Corpesca entre 2009 y 2013, infringiendo los deberes propios de su cargo para beneficiar a la empresa. Dicho monto habría sido dividido en pagos mensuales de más de $4 millones.

Además, aseguró que el senador facilitó 77 boletas ideológicamente falsas a Corpesca, permitiendo a la empresa rebajar impuestos y que defraudó al fisco por un monto cercano a los $153 millones, los que ya restituyó al Congreso.

REACCIÓN UDI

Como «injusta» calificó el presidente de la UDI, Hernán Larraín la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de otorgar la presión preventiva como medida cautelar al senador Jaime Orpis en el marco del caso Corpesca.

«Los fallos de los tribunales se acatan y se respetan, pero no podemos guardar silencio ante lo injusto de esta decisión. Jaime Orpis no es un peligro para la sociedad, él es una persona que ha dedicado su vida al servicio público, que se ha dedicado a rescatar a jóvenes de la droga, que ha tenido un compromiso inequívoco en ese sentido», afirmó.

Además, destacó que en los casos que se investigan, el parlamentario «ha reconocido sus errores, ha colaborado para el esclarecimiento de ello, ha reparado el mal causado. Acaba de reponer $152 millones para corregir el mal uso de ciertos recursos».

Larraín insistió en que en este caso existe «sin lugar a dudas desigualdad de trato. Personas como Jaime Orpis que han estado en esa actitud con la justicia recibe este trato, mientras otras que han cometido conductas de financiamiento similares, no sólo no recibe ese trato, sino que tampoco son objeto de investigación».

En esa línea, afirmó que ese «trato injusto» ante la oposición ha provenido de instituciones como el Ministerio Público, Consejo de Defensa del Estado y el Servicio de Impuestos Internos. Frente a esto, el líder de la UDI llamó a los tribunales a «que actúen de manera imparcial, justa, con igualdad de trato para todos. No pido privilegios, no soy abogado defensor, ni persecutor, sólo pido un trato digno, porque en el caso de Jaime Orpis, no lo ha habido». (Emol)

Fuente: Edición Original Emol/La Tercera

Fotografía: La Tercera

Dejar una respuesta