Disturbios en Santiago y Valparaíso marcan marcha no autorizada de estudiantes

Disturbios en Santiago y Valparaíso marcan marcha no autorizada de estudiantes

Compartir

Pasadas las 11:30 horas de este miércoles se iniciaron los primeros disturbios, a raíz de la marcha estudiantil no autorizada, en el sector de la Alameda.

La movilización, que fue rechazada por la Intendencia Metropolitana, se inició en el sector de Plaza Baquedano con Parque Forestal y avanzó hasta llegar a la principal arteria capitalina y a la altura de la calle Arturo Prat se iniciaron los primeros disturbios.

A intentar avanzar hacia el poniente, los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros les impidieron el paso con vallas papales, y la acción de los carros lanza agua frente a la Casa Central de la Universidad de Chile.

La acción policial, provocó una breve congestión vehicular en el sector céntrico de la capital y hasta ahora ha dejado varios detenidos.

La situación se repite en la región de Valparaíso, donde encapuchados encendieron barricadas en la avenida Viana, una de las principales de Viña del Mar, produciendo también una intensa congestión vehicular.

CONES SE BAJA

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios decidió bajarse de la movilización estudiantil que tenía pactado para este miércoles, debido al rechazo de la Intendencia Metropolitana al recorrido propuesto.

La instancia decidió no participar en la protesta de esta jornada, decidiendo realizar una velatón en el frontis del edificio de la Intendencia, en Moneda con Morandé, actividad que se realizará durante la tarde.

Pese a ello, a través de las redes sociales, diversos grupos señalaron que la convocatoria, tanto en la Plaza Italia como en Parque Forestal, se realizará de todas formas.

Por esto, Carabineros realiza un importante operativo de Fuerzas Especiales en ambos puntos de la capital, para evitar que los manifestantes se agrupen en ambos lugares.

En diálogo con Radio Bío Bío, el Comandante Claudio Rojas, señaló que “los dispositivos de la Prefectura oriente fueron desplegados en el cabezal norte del Parque Bustamante y la explanada de Plaza Italia en forma preventiva. Aún cuando la marcha no fue autorizada y los dirigentes escolares dijeron que no se iban a congregar acá, ésto no tiene un control pleno de los alumnos”.

“Se estima que pueden llegar, y nosotros estamos en el aspecto preventivo en el lugar, para entregar seguridad a los transeúntes y a los locatarios”, añadió.

En ese sentido, un joven fue detenido por no portar documento de identidad y llevar en su mochila botellas con ácido, “que el mismo manifestó que los iba a utilizar en la marcha y ser arrojado a personal de la institución”, indicó el efectivo.

CRONOLOGÍA DE LA PROTESTA

Durante la mañana, un grupo de encapuchados encendió barricadas en las cercanías de la Universidad Central, situación que generó enfrentamientos con Carabineros.

Cerca de las 10:30 horas, un grupo de estudiantes comenzó a marchar por el Parque Forestal, hacia el poniente.

En un primer momento, los manifestantes quisieron avanzar por la avenida Cardenal Caro, pero motoristas de Carabineros le solicitaron que lo hicieran por el parque, para evitar atochamientos en el tránsito, situación que que fue aceptada por los escolares.

Con posterioridad, los estudiantes desviaron su recorrido por Paseo Puente, marchando rumbo al centro de Santiago.

Allí, hubo un intercambio de palabras con efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, situación que no pasó a mayores.

La situación más compleja fue cuando los manifestantes quisieron llegar a la explanada de la Plaza de Armas, situación que fue contenida por la policía. Posteriormente, pudieron avanzar, en donde estuvieron concentrados por unos minutos, para luego seguir por Paseo Ahumada, al sur.

Los estudiantes llegaron hasta la Alameda, al frontis de la Universidad de Chile, en donde Carabineros contiene la manifestación, ya que querían seguir avanzando por la vereda sur de la principal arteria capitalina.

Pero los estudiantes decidieron bajar a la calle, cortando el tránsito, por lo que Fuerzas Especiales de Carabineros comenzó a usar el carro lanzaaguas para despejar la vía.

La policía ya contabiliza al menos 15 detenidos por los incidentes ocurridos en el centro de Santiago.

Cerca de las 12:40 horas, nuevamente, un grupo de estudiantes intentó cortar el tránsito en la Alameda, a la altura de la Universidad de Chile, situación que fue rápidamente evitada por Carabineros.

Un grupo de alumnas criticaron a la policía por no dejarlas protestas. “No nos dejan manifestarnos, nos mojan, nos reprimen, no podemos hacer nada. Me da rabia que no nos dejen manifestarnos“, dijo una de ellas.

GOBIERNO

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó este miércoles su rechazo a los hechos de violencia que se registraron esta mañana durante la marcha no autorizada de los estudiantes por el centro de Santiago, la cual terminó con enfrentamientos entre Carabineros y los manifestantes.

Desde Valparaíso, el vocero de La Moneda subrayó que “la gente está cansada de movilizaciones que terminan en destrozos y en hechos de vandalismo, creo que tanto lo que ocurrió con la Iglesia de la Gratitud Nacional como el Internado Nacional Barros Arana marcaron un punto de inflexión respecto del repudio ante este tipo de actos”.

“Poco tienen que ver estas movilizaciones o actividades con aquellas movilizaciones del 2011 que gatillaron el debate en el que hoy estamos inmersos, una reforma muy profunda al sistema educativo. Yo creo que eso es lo que la gente espera, que hagamos cambios profundos y que los podamos concretar”, enfatizó.

Asimismo, Díaz recordó que por parte del Gobierno “hemos tenido abiertas las puertas para el dialogo siempre y nosotros repudiamos y rechazamos, como lo hace la inmensa mayoría de los chilenos, las acciones de carácter vandálico que ha habido con ocasión de estas convocatorias”.

Finalmente, el secretario de Estado recalcó que “estas marchas no fueron autorizadas entre otras cosas porque no daban garantías de desarrollarse en condiciones pacíficas, que es lo que uno espera de cualquier marcha o movilización”. (Emol)

(Emol-Bio Bio)

Dejar una respuesta