Luego que el intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Jouannet, señalara que ésta es «la tercera más segura de Chile», parlamentarios de la zona rechazaron categóricamente sus dichos y lo acusaron de «minimizar» el conflicto que allí se vive.
En esa línea, el diputado Fuad Chaín (DC) dijo que la autoridad regional dio con «un enfoque equivocado al tratar el tema como delincuencia común». «Estamos ante una realidad que tiene una naturaleza distinta, eso va en contra del sentido común. Me parece que minimizar lo que ocurre no es el mejor camino», agregó.
Asimismo, su par de Renovación Nacional, Germán Becker aseguró que lo dicho por Joannet es una «falacia» y lo acusó de bajarle el perfil a los hechos ocurridos en La Araucanía, especialmente a la quema de capillas.
«La verdad es que la región en su sector rural lo está pasando mal, hay gente que no puede trabajar tranquilo porque en cualquier momento van a ser quemadas sus casas», resaltó el diputado.
Otro que coincidió en las críticas hechas al intendente es el senador Manuel José Ossandón (RN) quien dijo que Juannet «está dando una pésima señal», e incluso llamó al recién nombrado ministro del Interior, Mario Fernández, a hacerse presente en la zona para «abordar con visión de estado abordar este problema y evitar que los slogans del Intendente minimicen el problema”.
«Son escandalosas las declaraciones de Jouannet. Lo que señala es como reírse de la gente que todos los días ven como grupos armados queman maquinarias, entran a las iglesias. Realmente no se pueden creer sus dichos”, puntualizó el parlamentario.
LAS DECLARACIONES
“Antes se tomaban los servicios públicos, y no pasaba nada; desde que yo llegué, nadie se ha tomado nada; desde que llegué, los campos los hemos ido desalojando contra cualquier cosa que pueda pasar, cualquier reacción posterior, porque hay que dar una señal, y es lo que hemos dado: la señal de la seguridad”, indicó el intendente de la región de La Araucanía, Andrés Jouannet, aludiendo indirectamente a la gestión de su antecesor, Francisco Huenchumilla.
Junto al tractor, se encontraba un lienzo que, paradójicamente, decía: “Seguiremos saboteando los intereses del enemigo hasta lograr la liberación total de nuestro pueblo mapuche. Libertad a los presos políticos mapuche, marrichiweu”.
En la noche del jueves pasado, cinco sujetos ingresaron en medio de un culto en la Iglesia Pentecostal del Señor en, en Padre de las Casas. Incendiaron el templo y huyeron. Todo esto fue calificado por el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la zona, Luis Arroyo.
Pues con todo, el intendente Jouannet indicó a radio Digital FM que “en materia de delincuencia general, porque aquí hay que preocuparse de toda la región –porque parece que existiera una región chiquitita y no existiera toda la región-, quiero decirle que en materia de delincuencia esta es la tercera región más segura de Chile”.

Ante los últimos hechos de delincuencia, Jouannet calificó de “muy grave” la situación de violencia rural que existe. Pero ante todo agregó que la gente en las ciudades vive tranquila. “Lo que tenemos es un problema, que no es de ahora, sino de hace un tiempo, de violencia rural, donde hay persona que, parapetadas o con pasamontaña, en el día y en la noche igual, han quemado camiones, casas e iglesias”.
“La violencia rural es el 0,4% de los delitos de la región”, precisó, echando mano a las cifras de la Multigremial de la zona, que establecerían una menor cantidad de ataques frente al mismo período de tiempo en el 2015.


