El PPD está sumido en una severa crisis. A la renuncia del diputado Pepe Auth molesto por serias diferencias con el senador Guido Girardi, a quien apuntó como el «accionista mayoritario» del partido, se sumó la revelación de que la empresa vinculada al ex yerno de Pinochet, SQM, le entregó más de $50 millones entre los años 2011 y 2012, cuando la presidenta del partido era Carolina Tohá.
Ahora, la directiva recién estrenada y que encabeza el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, enfrenta una controversia. Se trata de los datos revelados por el diputado Marco Antonio Núñez, que aseguró irregularidades en el proceso eleccionario.
«La comisión electoral del PPD nos ha informado que ha habido un ingreso masivo de votos sin respaldo al sistema en las regiones Octava y Novena, favoreciendo extrañamente las candidaturas de Lagos Weber y particularmente de Felipe Harboe. Durante el día de hoy se van a contrastar las actas. Yo llamo a la calma a aquellos que han perdido esta elección y que no ordenen a las personas del sur para revertir por la vía administrativa e irregular una derrota que tienen que asumir», dijo Núñez a La Segunda.
Núñez aseguró que «hablé con Gonzalo Navarrete esta mañana y él comparte que la derrota de Lagos Weber y Harboe no puede significar que en comunas del sur se intente validar con irregularidades en el ingreso de datos. Quiero llamar a la transparencia y que se ratifique que hemos ganado esta elección», afirmó.
El diputado por último insistió en que «esto es sólo una derrota de Lagos Weber y Harboe y los llamo a que no se desesperen intentado ganar esta elección por la vía administrativa», dijo.
DECLARACIÓN DEL PPD
El Partido por la Democracia (PPD) rechazó «enérgicamente» las acusaciones del diputado de esa tienda Marco Antonio Núñez por supuestas irregularidades en las elecciones internas realizadas el domingo 22.
Mediante un comunicado, criticaron «el tono con las que se ha expresado al respecto el diputado Marco Antonio Núñez, atribuyendo responsabilidades a personas sobre las eventuales inconsistencias de información».
En entrevista con La Segunda, Núñez acusó un conteo irregular de votos en la elección para definir a la dirigencia del partido.»La comisión electoral del PPD nos ha informado que ha habido un ingreso masivo de votos sin respaldo al sistema en las regiones Octava y Novena, favoreciendo extrañamente las candidaturas de Lagos Weber y particularmente de Felipe Harboe», dijo el diputado.
En el comunicado emitido por el partido, firmado por el presidente electo de la tienda Gonzalo Navarrete Muñoz, llaman a la «prudencia a todos los incumbentes a fin de no generar arbitrariamente dudas sobre la legitimidad de los resultados, toda vez que el proceso fue íntegramente supervisado, por los candidatos y la Comisión Electoral Nacional del PPD y en muchos lugares por el Servel».
«Todo el proceso de revisión está en manos de la Comisión Nacional Electoral, a la que apoyamos, para que desarrolle la calificación de la elección con absoluta independencia y transparencia. Esta instancia tiene 5 días para emitir el informe final, plazo que se cumple el viernes 27 de mayo de 2016», continúa el comunicado y añade que «las presentaciones sobre irregularidades deben ser presentadas al Tribunal Supremo que es la autoridad superior que determina la validación última del proceso». (El Mostrador-La Tercera)


