Claves para entender al Presidente interino de Brasil, Michel Temer

Claves para entender al Presidente interino de Brasil, Michel Temer

Compartir

Considerado discreto y hábil negociador, el abogado y profesor de Derecho Michel Miguel Elias Temer Lulia (PMDB), de 75 años, llegó el jueves a la Presidencia de Brasil -el mayor desafío de su trayectoria- de forma interina y con una larga experiencia política. A continuación, algunas claves para entender al sucesor, por ahora temporal, de Dilma Rousseff.

1 Familia libanesa

Hijo de libaneses que emigraron a Brasil en los años 20, Temer es católico, como destaca su biografía en el sitio web de Planalto. “Una familia siempre fiel a los preceptos cristianos”, dice el texto. Sus padres, Miguel Elias Temer Lulia y March Barbar Lulia, salieron de Líbano en 1925, dejando atrás las dificultades del período de posguerra. Quince años después nació en Tietê, al interior de Sao Paulo.

2 Sus gustos de niño

De niño, en la chacra de Tietê, Temer leía para pasar el tiempo. “Tomaba los libros en la biblioteca de la ciudad y leía de todo, novelas y poesías”, dijo a la revista Piauí. También le encantaba el cine. A los nueve años, vio una película sobre la vida de Chopin que se quedó para siempre en su memoria: “Canción inolvidable”. “Quedé tan impresionado cuando una gota de sangre cayó en el teclado mientras Chopin tocaba una Polonesa, que le pedí a mi padre que me dejara tomar clases de piano”, recuerda.

3 Constitucionalista y autor

Temer siguió los pasos de tres de sus hermanos y se mudó a Sao Paulo a los 16 años para estudiar y entrar a Derecho. Se formó en la Universidad de Sao Paulo e hizo un doctorado en la Pontificia Universidad Católica de la misma ciudad. Temer fue profesor de Derecho constitucional y autor de una de las principales obras sobre la materia en Brasil: “Elementos de Derecho Constitucional”, un best seller que va en su 24° edición. Además, es autor de la colección de poemas “La intimidad Anónimo”, que, como él mismo diría, ni siquiera le valió la crítica o el elogio, recordó Folha de Sao Paulo.

4 Su padrino político

Temer se afilió al PMDB en 1981, en la época en que el partido lideraba la oposición a la dictadura y Franco Montoro era senador y el principal líder de la colectividad en Sao Paulo. Su vínculo con Montoro se remonta a la década del 60, cuando este era uno de los líderes del Partido Demócrata Cristiano. Así, en 1983 fue nominado por Montoro, entonces gobernador, como procurador general paulista. Al año siguiente, asumió la secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo. La actuación en el gobierno de su padrino político le sirvió como trampolín para arriesgarse en su primera candidatura, la de diputado federal en 1986. A fines de los 80, figuras emblemáticas del PMDB como José Serra y Fernando Henrique Cardoso rompieron con la colectividad, a la que acusaron entre otras cosas de corrupción, y fundaron el PSDB, junto a Montoro. Temer prefirió quedarse. Concluyó que tendría más chance de destacarse permaneciendo donde estaba. “El PSDB tenía muchos caciques”, justificó.

5 Conciliador y pragmático

“Michel tiene una vocación para conciliar intereses. El nunca dice ‘no’”, asegura Adilson Dallari, socio de Temer en su bufete de abogados. Folha, en tanto, destaca que la habilidad del peemedebista como articulador es inversamente proporcional o su éxito en las urnas. Así, el periódico recuerda que cuando tomó la decisión de ser candidato a Vicepresidente en la fórmula con Rousseff, en 2010, encontraba que la aún poco conocida Dilma tenía pocas chances de ser electa. Con raciocinio pragmático, sin embargo, calculó que él mismo tenía aún menos posibilidades de ser reelegido diputado federal por Sao Paulo.

6 Quiebre con Dilma

Según Folha, Temer acostumbra a decir a sus cercanos que podría haber sido un “gran aliado” de Dilma, pero ella eligió transformarlo en “enemigo”. Según el consultor político Gaudencio Torquato, amigo del Presidente interino, el episodio que selló el rompimiento entre Temer y Dilma fue la divulgación de una carta escrita por el Vicepresidente a la petista el 7 de diciembre, después de que el presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha (PMDB) acogiera el pedido de impeachment. En la misiva, Temer dijo ser un Vice “decorativo”.

7 Tres esposas

“Michel sólo es osado en las conquistas amorosas. En la política él es muy ponderado”, comentó a Piauí el diputado federal Geddel Vieira Lima. Temer se ha casado tres veces y ha tenido otras relaciones estables. Temer tiene tres hijas, ya adultas, de su primer matrimonio, y un hijo adolescente, de otra relación. El actual presidente interino está casado desde 2003 con la rubia y esbelta Marcela, 42 años más joven que él, con quien tiene un hijo de 7 años. “Michelzinho es mi pasión”, admitió. Temer conoció a Marcela cuando ella tenía apenas 18 años y él 60.

8 Acusaciones

Según el portal UOL, Temer no llega a la Presidencia libre de sospecha. Delatores de la Operación Lava Jato apuntan a supuestas relaciones del peemedebista con involucrados en el esquema de corrupción en Petrobras. El alega inocencia.

Dejar una respuesta