El caso Caval sumó una nueva formalización. Esta vez, la Fiscalía dictará cargos por la denominada aristaSaydex que tiene a un ex alto funcionario público investigado por recibir coimas. Los querellantes, además, esperan que próximamente la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, sea reformalizada por soborno.
El próximo 10 de junio el fiscal Sergio Moya formalizará por presunto cohecho al ex director del Servicio de Salud Central, Nibaldo Mora, quien habría recibido 25 millones de pesos en coimas.
La investigación apuntaba a que era Mauricio Valero, el socio de Natalia Compagnon, quien habría realizado estos pagos, para favorecer en licitaciones de software hospitalarios a la empresaSaydex.
Sin embargo, en la audiencia que se realizará en el Juzgado de Garantía de Rancagua sólo será formalizado un imputado, Nibaldo Mora, por recibir la coima, pero no a quien o quienes sobornaron.
Fue el ex administrador municipal de Las Condes y Santiago, el ahora ex UDI, Patricio Cordero, quien en una declaración ante el entonces fiscal regional Luis Toledo, afirmó que Valero le habría pagado a Mora para que Saydex se adjudicara dos contratos por 7 millones de dólares.
El subsecretario de redes asistenciales, Luís Castillo, ex superior del imputado, pidió esperar lo que resuelva la justicia en este caso antes de emitir una conclusión.
El abogado de Saydex, Giorgio Marino, insistió que sus clientes nada tienen que ver con el pago de las coimas, teniendo como prueba un informe de la PDI que confirma que los contratos con el Servicio de Salud Central se adjudicaron en diciembre del 2011, días antes que Mora asumiera como director.
Por lo anterior, el abogado dijo que estudian querellarse contra el imputado.
Uno de los abogados querellantes en la causa, Claudio Sepúlveda, apuntó que esperaban esta formalización, pero destacó que aún está pendiente un eventual reformalización contra Natalia Compagnon.
El mes pasado, Valero, el socio en Caval de la nuera de la presidenta, afirmó en un interrogatorio que la mujer conocía todos los detalles de las operaciones de la empresa, situación que negó en su oportunidad.
La causa es investigada por el fiscal Sergio Moya, quien reemplazó a Luís Toledo, nombrado en un alto cargo en la Fiscalía Nacional. Emiliano Arias, el recién nominado fiscal regional de O’Higgins, una vez que asuma deberá resolver si él investiga el caso Caval o si Moya sigue solo adelante con la indagatoria.



