Molesto con la directiva del partido se mostró ayer el jefe de los diputados del PPD, Ramón Farías, tras enterarse de que varios miembros de la mesa ampliada que se reunió el lunes, acordaron pedirles a los legisladores revaluar su decisión de mantener a Pepe Auth en la bancada de la colectividad.
Auth renunció al partido hace dos semanas y aunque el grupo parlamentario no lo expulsó, en la directiva varios consideraron injusto que pese a ese gesto, continúe criticando duramente a la tienda y algunos de sus militantes, insistiendo en denunciar la existencia de “clientelismo” y “personalización del poder”.
El secretario general, Óscar Santelices, advirtió que “si alguien se dedica a atacar, tiene que pensar en ser parte de una de las instituciones del PPD”, mientras que el vicepresidente René Jofré señaló que “la bancada no es un órgano autónomo del partido, se requiere conversar temas de muto interés”.
Santelices tenía programado conversar ayer con los diputados en el Congreso, aprovechando una reunión que tenía planificada con la Nueva Mayoría. Sin embargo, finalmente el dirigente no se acercó a la bancada.
“Las puertas de la bancada están abiertas, pero para el diálogo real, no para imposiciones”, reclamó Farías. Y respecto de la situación de Auth agregó: “No hay nada que revaluar”.
En la misma línea, el diputado Tucapel Jiménez advirtió que “la permanencia de Pepe Auth depende exclusivamente de los diputados”. “Es un tremendo error insistir en este tema. Pepe va a seguir”, insistió el diputado.
La postura de estos parlamentarios contrastó, sin embargo, con quienes mantienen reticencias dentro de la bancada sobre el rol del ex PPD.
El diputado Guillermo Ceroni recordó que “la bancada es parte del PPD y representa al partido en el Congreso. Continuar con la crítica es criticar a la propia bancada. No veo qué más puede agregar Pepe Auth en sus cuestionamientos”.
Daniel Farcas también admitió que la situación es “compleja”. Si bien destacó su aporte como parlamentario, afirmó que su visión crítica es difícil de resolver. “Es un problema porque una cosa es que yo concuerde con que el partido debe tener un sello más socialdemócrata y otra es decir que somos clientelistas, cosa que, por cierto, tienen todos los partidos. Si Pepe es parte de la bancada tiene que haber una convivencia mínima”, afirmó.
En tanto, el diputado Miguel Ángel Alvarado dijo esperar que Auth tome una decisión. “Ya han pasado unos días para reflexionar. Si mantiene su misma visión del partido, no me parece razonable que siga en la bancada y sea parte de la comisión (de Hacienda). Hay otros parlamentarios que renunciaron a sus partidos y ahora están en la bancada independiente”.
Felipe Letelier -quien dice apoyar la crítica ‘de fondo’ de Auth-, propuso “conversar de nuevo con el diputado y acordar hasta dónde tiramos la cuerda para poder decir todo lo que quiera”.
Desde Suecia, donde se encuentra acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet en una visita de Estado, Auth dijo esperar que la postura de la bancada no sea modificada. “Muchas personas que militaron o militan en el partido actualmente creen que hay que encarar los problemas que yo he planteado, y creo que ese es un sentido común y mayoritario”, dijo.
LA RETROEXCAVADADORA
El diputado y ex militante del PPD, Pepe Auth, aprovechó su visita a Suecia -como parte de la comitiva de la Presidenta Michelle Bachelet- para bromear con la tensión que sostiene con el partido tras su renuncia.
Agudizando la crítica hacia el timonel Jaime Quintana, durante una visita a la planta de Volvo, Auth se fotografió con una retroexcavadora de fondo. Esto, ironizando con la lógica de conducción del senador a quien criticó duramente tras su salida de la colectividad.
«Yo estoy cansado ya de tener que estar en desacuerdo con el discurso oficial del partido cada vez que habla Quintana y saca la retroexcavadora. Cada vez que eso ocurre yo tengo que hablar para decir que no me identifico con ellos», dijo Pepe Auth. (La Tercera)


