Marea roja: Gobierno eleva a $ 900 mil monto de ayuda para...

Marea roja: Gobierno eleva a $ 900 mil monto de ayuda para pescadores

Compartir

Con una oferta mejorada del gobierno el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, regresa a la Región de Los lagos para tratar de superar el conflicto social que desencadenó el fenómeno de la marea roja.

En términos económicos, el gobierno incrementó en $ 150 mil el monto económico, con lo cual el bono que el Ejecutivo está dispuesto a desembolsar, como última oferta, un total de $ 900 mil por pescador afectado.

Fuentes de gobierno indicaron que la fórmula que el titular de Economía pondrá sobre la mesa de negociación, que ya tiene al menos tres quiebres a su haber, considera un primer pago de $ 400 mil y otros dos de $ 250 mil cada uno.

La oferta anterior que fue rechazada por los sindicatos, que mantienen bloqueos en la Región de Los Lagos y en la isla de Chiloé, consistía en un monto de $ 750 mil, divididos en un primer pago de $ 300 mil y tres cuotas posteriores de $ 150 mil.

A ello se suma la disposición de entregar los recursos para financiar la realización de un estudio científico independiente que determine el origen de la marea roja, ya que existen visiones divididas respecto de la influencia de factores climáticos, como el fenómeno de «El Niño» que este año ha presentado características más fuertes que lo históricamente registrado.

Otros aseguran que el florecimiento de algas nocivas (FAN) que provocó el alza en la microalga que provoca la marea roja, se debió a las alteraciones en el contenido de proteínas en el agua, producto del vertimiento de una parte menor de las mortalidades de salmón, asociadas al blom de algas que en febrero y marzo también afectó a la zona de Los lagos, especialmente en el seno de Reloncaví.

PETITORIO

Los dirigentes de los pescadores movilizados en Chiloé por la marea roja y que demandan ayudas por parte del Gobierno, presentaron un nuevo petitorio de 28 puntos luego que rechazaran la última propuesta del Ministro de Economía, quien lleva adelante las negociaciones.

Según detalló el vicepresidente de los pescadores de Chiloé, Luis Cárdenas, la última oferta del Gobierno realizada anoche fue de $900 mil, que serán pagados en tres cuotas (de $400 mil y dos de $250 mil).

Los pescadores, sin embargo, rechazaron los requisitos que solicita el Gobierno para otorgar esta ayuda. «Si bien es cierto el bono subió un poco, finalmente quedamos entrampados en los requisitos que colocan», comentaron.

Entre las condiciones están la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), registrar la declaración de desembarque de recursos afectados durante el año 2016, no registrar ingresos provenientes de cualquier otra actividad laboral dependiente hasta el año 2016, no ser beneficiario de subsidios entregadas por el Estado.

Por lo mismo, dentro del nuevo petitorio presentado esta mañana por Cárdenas, los trabajadores pesqueros exigieron un bono de $300 mil por término del conflicto y cinco bonos sucesivos, también de $300 mil. «Y si la contaminación por marea roja se extiende por más de cinco meses, esta bonificación mensual también debiera extenderse», señaló.

Además, agregó que el beneficio debe ser para todos los pescadores que se encuentren en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) con una antigüedad no superior a los tres años.

«Nosotros lamentablemente quisiéramos que esto se hubiese terminado ayer, antes de ayer, existen cientos de familias que están sufriendo de hambre, con problemas, (pero) la movilización se va a radicalizar. Eso significa que vendrán gente de otras localidades que se sumarán a la protesta», manifestó.

Asimismo, el dirigente añadió que pescadores de caletas como Maullín, Calbuco y San Juan de Castro viajarán a Ancud para sumarse a las movilizaciones.

EMBAJADA DE EE.UU.

La embajada de Estados Unidos en Chile envió este lunes un mensaje de seguridad a sus ciudadanos para advertirles que no viajen a la isla de Chiloé producto de las manifestaciones que llevan a cabo los pescadores del lugar. Esto, «hasta que la situación se normalice».

En el aviso, publicado en el sitio web de la delegación diplomática estadounidense en Santiago, recalcan que desde el pasado 2 de mayo, cuando se iniciaron las movilizaciones, «se ha hecho muy difícil viajar en y alrededor de Chiloé», ya que la entrada y salida de la isla ha sido bloqueada.

«La situación en torno a Chiloé sigue siendo impredecible y los informes de prensa indican escasez de suministros básicos, como alimentos y combustible. También señalan que turistas y visitantes no han podido dejar la isla en las fechas que tenían programadas», agrega el comunicado.

Del mismo modo, la embajada expresó su preocupación por los bloqueos de caminos en la zona de Pargua, sobre todo por «aquellos ciudadanos estadounidenses que puedan tomar transporte desde el norte de Chiloé queden varados en Pargua debido a estos bloqueos adicionales».

Es por eso que «la embajada recomienda encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses evitar la zona afectada, consultar con las autoridades locales, mantenerse informados por los medios de comunicación sobre las protestas, y a permanecer alertas de sus alrededores».

Asimismo, la representación diplomática estadounidense comunicó que ya solicitó al Gobierno de Chile la ayuda para evacuar a los ciudadanos norteamericanos que se encuentren en la zona y deseen salir, por lo que pidió a la gente afectada que se comuniquen lo más pronto posible con ellos.

PARA EL SECTOR PÚBLICO

Cerca de 60 organismos públicos paralizarán sus actividades durante este lunes en la Región de los Lagos en medio de las movilizaciones de los pescadores artesanales afectados por la marea roja que solicitan un nuevo paquete de ayudas del Gobierno. Así lo consigna radio Bío-Bío, que señala que la paralización apunta a apoyar a los pescadores.

La ANEF, en tanto, convocó a una marcha para las 11:00 horas en Puerto Montt. De acuerdo a lo informado por la vicepresidenta de la ANEF en la región, Pamela Espinoza, se han reportado la paralización de funcionarios en la Tesorería, Sernam, Gobernación Provincial de Llanquihue, la Junji, el Instituto de Seguridad Laboral y el sector de la salud en la zona, entre otros.

Este paro se prolongará por 24 horas y esta tarde se realizará una reunión para analizar de que otras formas se apoyarán las demandas de los pescadores.

Desde la ANEF señalan que se trata de un paro de advertencia de 24 horas, y agregaron que durante esta tarde realizarán una reunión para analizar las medidas que tomarán para apoyar a los pescadores.

SUSPENSIÓN DE CLASES

A causa de la serie de protestas, las provincias de Chiloé y Llanquihue, suspendieron las clases este lunes para algunas de sus comunas.

En Chiloé, producto de la contingencia, no habrá clases en las comunas de Ancud, Castro, Puqueldón, Dalcahue, Curaco de Vélez, Queilen, Chonchi.

Los establecimientos afectados son los liceos y escuelas municipales, particulares, subvencionados y en los jardines infantiles con rol Junji y de Fundación Integra, según consigna Radio Bio Bío.

En tanto, las comunas de Quemchi, Quellón y Quinchao mantienen clases normales, a excepción de alguno establecimientos. En Llanquihue, por otro lado, las clases se suspendieron para escuelas y liceos municipales, particulares y subvencionados de las comunas de Maullín y Calbuco además de jardines infantiles de la Junji y Fundación Integra.

En Puerto Montt, las clases de colegios municipales y jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos serán suspendidas.

Desde Junaeb se informó que en escuelas y liceos se continuará entregando alimentación, siempre y cuando los sostenedores presten las condiciones necesarias para esta entrega.

La medida fue tomada luego de que pescadores y Gobierno no llegaran a acuerdo. Se evaluará la situación diariamente para determinar la continuación de la suspensión.

MINISTRO DE ECONOMÍA

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien lleva adelante las negociaciones del Gobierno con los pescadores artesanales, señaló este lunes que no han tenido respuesta de los afectados por la marea roja y advirtió que “toda negociación tiene un límite”.

“El viernes lo planteamos muy claramente, que estábamos dispuestos al diálogo para buscar un punto de encuentro, pero como saben, toda negociación tiene un límite de tiempo y estamos cerca de ese límite. Por eso reiteramos nuestra voluntad de dialogar, entendiendo que hay personas afectadas que no pueden seguir esperando”, señaló Céspedes.

“Nosotros les hemos señalado que estamos dispuestos de escuchar dichos planteamientos de forma tal de poder avanzar, de encontrar ese punto de encuentro que nos permita ir en apoyo de las familias que están sufriendo las consecuencias de la marea roja”, aseguró el titular de Economía.

Respecto de la propuesta del Gobierno, el secretario de Estado dijo que “hemos sido muy claros respecto de la propuesta del día viernes, lo que hemos dicho es que nosotros hemos estados disponibles para conversar, y este fin de semana lo hemos hecho y se nos ha preguntado qué es lo que viene y decimos que esperamos una respuesta por parte de los pescadores, y una propuesta para poder analizarla”.

Aun así, Céspedes recalcó que esa propuesta que emane de los pescadores tiene que tener dos requisitos, “por un lado tiene que ser dentro de un marco de responsabilidad y segundo lugar tiene que estar dirigida a personas que se han visto directamente afectadas por el fenómeno de marea roja”.

Los beneficios que entregue el Gobierno serían a los afectados directamente por la marea roja y por esto, mantienen una cifra de entre 5.500 y 6.000 personas, dijo Céspedes.

“Hemos estados discutiendo distintas alternativas, pero no hemos recibido una propuesta definitiva respecto a esa materia y los pescadores saben muy bien que se tiene que emplazar dentro de los dos requisitos planteados”, recalcó el ministro de Economía.

Mientras el ministro de Economía entregaba estas declaraciones, los dirigentes de los pescadores hicieron público su último petitorio, el que rechaza la última propuesta del Gobierno y que en 28 puntos busca superar la crisis en la región de Los Lagos.

ESTUDIO INDEPENDIENTE

El ministro del Interior, Jorge Burgos, anunció esta tarde que el Gobierno encargará un estudio para analizar las causas de la marea roja, fenómeno que ha generado protestas en la Isla de Chiloé y demandas de ayudas por parte de los pescadores.

“Se ha puesto en duda el origen de la catástrofe (…) tenemos la deposición para hacer todo lo científicamente responsable para buscar causalidades del fenómeno”, dijo el ministro.

«Lo importante, más allá del carácter de quien realice el estudio, es que sea riguroso y permita tener una determinación más del fenómeno. Ya hubo un estudio en 2000 por una cosa parecida. Hay científicos vinculados al mundo público y privado y la idea es que se establezca un grupo de trabajo», detalló la autoridad.

Respecto a las negociaciones con los pescadores movilizados, Burgos dijo que «desgraciadamente la disposición del Gobierno, a través del Intendente y el ministro de Economía, aún no cuaja».

«Dentro de nuestras capacidades financieras, que no son las mismas de algunos años por razones conocidas por todos, (pero) atendidos a la magnitud del drama social que viven nuestros compatriotas, estamos a disposición para poder mejorar la capacidad de paliar los efectos del fenómeno», agregó la autoridad.

Sobre su eventual presencia en la zona para negociar con los pescadores, Burgos recalcó que «los ministros valen lo mismo, acá no hay ministros de primera y de segunda. Si tengo que viajar, viajaré, pero hay un ministro que sabe más del tema».

VARAZON DE LANGOSTINOS EN ARICA

Una mancha roja que se extiende por toda la orilla de playa La Lisera, en la ciudad de Arica, ha causado preocupación entre la población y las autoridades locales. Se trata del varamiento masivo de langostinos enanos (de color rojo), aún no explicado y que ya está siendo estudiado por expertos del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Según Jorge Rivera -encargado de fiscalización de la entidad-, esta especie es común en la zona, pero no es muy conocida ya que por su tamaño no es consumida ni comercializada. «A simple vista pareciera que se debe a algún fenómeno ambiental ligado a la temperatura (…) Los langostinos están vivos y vienen a morir a la orilla», añadió.

El experto agregó que ya están tomando muestras para enviarlas a Santiago para su análisis, principalmente debido a la crisis que se vive en Chiloé por la marea roja. Cabe señalar que esta varazón se suma a una de peces que se registró el fin de semana último, en los sectores de Las Machas y Chinchorro. (Emol)

Dejar una respuesta