Una convocatoria para una jornada extraordinaria de discusión extendió en los últimos días la futura mesa del PPD.
El objetivo es realizar un encuentro de la directiva nacional de la colectividad y al día siguiente una sesión del consejo nacional, para debatir sobre la crisis interna que se generó tras la renuncia del diputado Pepe Auth.
“Esperamos en la penúltima semana, que corresponde al 17 y 18 de junio, realizar una directiva nacional y al otro día un consejo nacional, para definir una línea política en torno a la relación del partido, la relación con el gobierno y las reformas, además de formar una comisión para el programa del futuro”, explica el próximo timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, quien asumirá el cargo el 22 de mayo, y que actualmente ejerce como vicepresidente de la mesa que lidera el senador Jaime Quintana.
El consejo nacional congrega generalmente a cerca de 400 militantes, y es una de las máximas instancias de resolución política del PPD.
Su última versión se realizó el 23 de enero, ocasión en la que se generó espontáneamente una aclamación en ausencia al ex Presidente Ricardo Lagos -fundador del partido- como probable carta presidencial. La directiva nacional, en tanto, la integran 98 representantes de todas las regiones del país.
La realización de estos encuentros se acordó el miércoles pasado, durante un almuerzo que Navarrete sostuvo en el Congreso, en Valparaíso, con la bancada de diputados de la colectividad.
En aquella cita se abordó la crítica situación que se abrió al interior del partido luego de la renuncia del diputado Pepe Auth a su militancia, dimisión que acompañó de fuertes cuestionamientos a la “izquierdización” del PPD, a la falta de -a su juicio- democracia interna y a la influencia del senador Guido Girardi, a quien tildó de ser el “controlador principal” del partido.
Su salida -concretada el lunes pasado ante el Servicio Electoral- había provocado que un gran número de dirigentes se sumaran a las críticas hacia el rumbo del PPD. Entre quienes reforzaron los cuestionamientos estuvieron los senadores Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe, el ex ministroSergio Bitar y un grupo de diputados.
Así, bajo ese escenario, en la reunión del miércoles en Valparaíso algunos diputados presentes, como Marco Antonio Núñez y Tucapel Jiménez, reclamaron por la composición de la nueva mesa, argumentando que no representa las mayorías del partido.
Otros, como el jefe de la bancada, Ramón Farías, cuestionaron que Navarrete asuma la conducción sin ser parlamentario, lo que-advirtieron- podría complicar la coordinación con el Congreso.
En la misma cita se criticó a Quintana -quien se ausentó del encuentro- por no haber dedicado “suficiente tiempo” a su gestión como timonel del PPD.
Además, varios cuestionaron la falta de una “hoja de ruta” ideológica para enfrentar el actual gobierno y también la poca influencia de los ministros del PPD en las decisiones del Ejecutivo.
Mientras los diputados Daniel Farcas y Joaquín Tuma acusaron a la colectividad de haber “virado” en exceso hacia la izquierda, otros -como Cristina Girardi y Felipe Letelier- fustigaron una falta de fuerza de la tienda para defender el programa de gobierno.
Con todo, y luego de solicitarle a los presentes evitar nuevas renuncias, Navarrete comprometió a los presentes realizar las reuniones de directiva nacional y del consejo nacional, para profundizar en el diagnóstico interno y buscar salidas a la crisis. (La Tercera)


