Socialdemocracia alemana admite "pérdida de confianza existencial"

Socialdemocracia alemana admite "pérdida de confianza existencial"

Compartir

El líder del Partido Socialdemócrata (SPD) y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, admitió hoy que su formación sufre una «pérdida de confianza existencial», ante la que no cabe tratar de responder simplemente «enarbolando los logros del pasado».

Gabriel, quien ayer desmintió que se planteara dimitir, en medio de fuertes rumores en esa dirección, lanzó una especie de «mea culpa» tanto por parte de la socialdemocracia alemana como a escala europea y llamó a defender como propio el terreno de la justicia social.

«El conjunto de los grandes partidos está bajo fuertes presiones», dijo, para aludir a la erosión que sufre tanto el SPD como las filas conservadoras de la canciller Angela Merkel, debida principalmente a la aparición de un nuevo populismo derechista.

Este fenómeno se observa en buena parte de Europa, recordó, donde formaciones populistas están apropiándose de su electorado con discursos «falsamente sociales», en los que mezclan «reivindicaciones muy parecidas a las nuestras» con consignas xenófobas.

Es una evolución «muy peligrosa», tanto a escala alemana como del conjunto de la Unión Europea (UE), insistió Gabrial, ante la que la socialdemocracia debe reaccionar ofreciendo «respuestas del presente», no presumiendo de lo logrado en el pasado.

«No podemos presentarnos como una formación que aplica meras correcciones sociales frente a los déficit de otros», dijo, sino que debe «tomar la iniciativa» y recuperar el liderazgo en el ámbito de la justicia social, la educación, la sanidad o las jubilaciones.

Gabriel hizo estas declaraciones en el discurso inaugural de la conferencia sobre «Valores y Justicia Social», celebrada por su partido.

Su intervención siguió a los rumores y desmentidos posteriores que se dispararon ayer, después de que el editor del semanario político «Focus» Helmut Markwort afirmara en una tertulia saber «de buena fuente» que Gabriel pensaba en dimitir.

De acuerdo con este periodista, su sucesor al frente del SPD está ya definido -el alcalde de Hamburgo y exsecretario general del partido, Olaf Scholz-, mientras que el candidato a las próximas generales será el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Gabriel preside el SPD desde 2009 y hasta ahora nunca fue designado para luchar por la Cancillería, cometido que en las elecciones de ese año asumió el actual ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, mientras que en 2013 correspondió al extitular de Finanzas Peer Steinbrück.

El SPD atraviesa una fuerte crisis de electorado y, según un sondeo del pasado fin de semana, de celebrarse elecciones generales ahora obtendría un 20 %, apenas un 5 % por encima de la derecha radical de Alternativa para Alemania (AfD).

El auge de esta formación, representante del nuevo populismo derechista, ha hecho mella también en la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), a la que ese sondeo colocaba en el 33 %.

Sin embargo, en el SPD ha adoptado perfiles dramáticos, y acentúa la situación creada desde que en las generales de 2009 se hundiera en el peor resultado de su historia -23,0 %- y que en 2013 remontara solo mínimamente -25,7 %-.

La sangría de electorado del SPD se precipitó a partir de la derrota electoral del canciller Gerhard Schröder frente a Merkel, en 2005, en medio de la crisis de credibilidad por los duros ajustes sociales implantados bajo la coalición de Gobierno roji-verde.

Desde entonces, la socialdemocracia alemana ha conocido seis relevos en su presidencia sin que hasta ahora se haya remediado esta situación.

RENUNCIA JEFE DE GOBIERNO AUSTRÍACO

El jefe del gobierno austríaco Werner Faymann, líder del partido socialdemócrata SPÖ, renunció a todos sus cargos este lunes, dos semanas después del revés que sufrió su partido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, indicó un portavoz de la Cancillería.

«Dimitió de todos sus cargos», dijo la portavoz Anja Richter a la AFP. El candidato de extrema derecha, Norbert Hofer, encabezó el pasado 24 de abril la primera vuelta de las presidenciales, en la que el candidato del SPÖ quedó eliminado.

Por primera vez, el SPÖ y el conservador Partido Popular Austríaco (ÖVP),  integrantes de la gran coalición que gobierna el país desde 2008, quedaron  eliminados de la segunda vuelta prevista para el próximo 22 de mayo.

Esa derrota, inédita desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, provocó un  sismo en esas dos formaciones, especialmente entre los socialdemócratas, que en  los últimos días ponían en duda la legitimidad política de Faymann.

El lunes por la tarde se llevará a cabo una reunión de la dirección del SPÖ.

Norbert Hofer, candidato del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ,  ultraderecha) que obtuvo 36,4% de los votos, se enfrentará en la segunda vuelta  de las presidenciales al ecologista Alexander Van der Bellen, que consiguió  20,4% de los sufragios.

El candidato socialdemócrata Rudolf Hundstorfer y el conservador Andreas  Khol obtuvieron cada uno el 11,2% de los votos. (DF-EFE-La Tercera)

Dejar una respuesta