Fallece Margot Honecker, esposa del líder comunista de la RDA

Fallece Margot Honecker, esposa del líder comunista de la RDA

Compartir

En horas de esta tarde falleció en Santiago Margot Honecker, esposa de Erich Honecker, el líder de la República Democrática Alemana entre 1973 y 1989, y quien residió desde 1992 en la comuna de La Reina.

Así lo informó esta tarde el canal 24 Horas. La mujer, de 89 años, ejerció como ministra de Educación durante el régimen comunista que encabezó su marido, el cual recibió a varios chilenos exiliados después del golpe militar de Augusto Pinochet. De hecho, su hija Sonja se casó con un chileno.

Luego de que ambos fuesen acusados por violaciones a los derechos humanos, y por la represión de quienes intentaron cruzar el muro de Berlín para huir a la Alemania capitalista, escaparon a Moscú, donde se asilaron en la embajada chilena en esa ciudad.

Después de meses de negociaciones, el Gobierno de Patricio Aylwin permitió que viajaran a Santiago debido al delicado estado de salud de Erich Honecker, quien falleció dos años después (en mayo de 1994) en Chile.

Desde entonces, la viuda del jerarca alemán tuvo un bajo perfil y su última aparición pública fue junto a la madre de la Presidenta Michelle Bachelet, Angela Jeria, en la fiesta de los abrazos organizada por el Partido Comunista de Chile en 2014.

VÍCTIMAS DE DICTADURA DE HONECKER

Víctimas del gobierno comunista de la Alemania del Este (RDA) lamentaron hoy que Margot Honecker, viuda del ex jefe de Estado Erich Honecker, muriera en su exilio chileno sin haber sido nunca juzgada por su papel en el régimen.

«Margot Honecker fue una de esos camaradas que rechazaron cualquier crítica por sus acciones hasta el último día», lamentó en un comunicado Dieter Dombrowski, jefe de la Unión de Asociaciones de Víctimas de la Dictadura Comunista (UOKG).

En términos similares se expresó Hubertus Knabe, director del centro que investiga y recuerda los crímenes de la policía secreta de la RDA (Stasi): «Fue hasta su muerte una mujer mala y obstinada», comentó al diario «Mitteldeutsche Zeitung».

Margot Honecker murió el viernes a los 89 años en Chile, en donde se había exiliado tras abandonar Alemania en 1992 con su marido. La ex ministra de Educación de la RDA fue investigada, pero nunca juzgada, por las adopciones forzosas de niños cuyos padres habían huido al oeste y por las condiciones inhumanas de hogares para jóvenes considerados «problemáticos» para el régimen. (Emol)

Dejar una respuesta