Cema Chile: Reabren indagatoria por malversación de fondos públicos

Cema Chile: Reabren indagatoria por malversación de fondos públicos

Compartir

“Esta Corte es del parecer de proceder a la reapertura solicitada por el Consejo de Defensa del Estado”, versa el dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago ordena retomar la investigación por el eventual delito de malversación de caudales públicos ligados a la fundaciónCema-Chile, causa que se tramita actualmente el 34° Juzgado del Crimen.

La decisión adoptada por la Undécima Sala del tribunal de alzada capitalino dejó sin efecto el fallo del 34° Juzgado del Crimen y optó por acoger la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que es parte demandante en la causa.

Según la resolución los antecedentes conocidos hacen necesario “contar con un registro total de esos mismos inmuebles, los que previamente le fueron donados por reparticiones públicas, tales como el Ministerio de Bienes Nacionales, el Servicio de Vivienda y Urbanismo y también por municipalidades”, como la Plaza de Armas de Paine que figura a su nombre.

En razón de ello, se autoriza reabrir el sumario y  la realización de una serie de diligencias, entre ellas que la PDI investigue la situación patrimonial actual de la organización que presidente en forma emérita la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, y “un levantamiento acerca de la existencia de bienes desde el año 1973 al presente, sus fuentes de ingreso así como determinar sus actividades”.

Además, ordena indagar el origen de los terrenos en que funcionan las Universidades mencionadas por el organismo que defiende los intereses del Estado, los que de haber sido adquiridos de la fundación investigada, se disponga de adjuntar toda la documentación relativa a dichas enajenaciones.

El propósito es recopilar antecedentes sobre modificaciones de estatutos, memorias y balances de Cema Chile desde la citada fecha, además de precisar información sobre cuentas corrientes y productos bancarios, financieros o de inversión a nombre de la citada fundación.

También se ordena determinar en detalle el destino de los bienes que contaba en su patrimonio Cema Chile, montos de dinero o equivalentes recibidos por sus enajenaciones, donaciones o traspasos, la secuencia de esas transferencias y sucesivos propietarios, valores y precios de mercado involucrados.

Otra disposición de la sentencia es que se debe citar al director de la fundación, Julio Véjar Zamorano, para que entregue antecedentes acerca de los hechos denunciados y en los referidos a la enajenación del inmueble ubicado en la comuna de Chillán, región del Biobío..

A esa citación, será convocada a declarar la directora de CIPER Chile, Mónica González, con el objeto de que haga entrega de la información recopilada en su investigación periodística, referida a la venta de bienes inmuebles de propiedad de Cema Chile a terceros, los que previamente habían sido obtenidos gratuitamente del patrimonio fiscal y demás elementos atingentes. (La Nación-Agencia Uno)

Dejar una respuesta