SQM: Fiscal Abbott anuncia que apelarán a sobreseimiento de Ominami

SQM: Fiscal Abbott anuncia que apelarán a sobreseimiento de Ominami

Compartir

El revuelo que provocó la entrevista que otorgó el Fiscal Nacional Jorge Abbott a La Tercera, donde indicó que “queremos acotar y darle pronto término a las investigaciones”, fue enfrentado nuevamente por la máxima autoridad del Ministerio Público, el que precisó a Radio ADN que sólo busca que las causas no se eternicen.

“Llevamos más de un año y sólo tenemos una condena, la del señor (Jovino) Novoa”, indica Abbott, y luego precisó que el Servicio de Impuestos Internos –quien debe presentar querellas por delitos tributarios, principal vehículo para cometer irregularidades en actividades políticas de estos casos- ha tenido “dos momentos”: cuando se presentaban querellas abiertas, contra “todos quienes resulten responsables”, que permitían que la Fiscalía tuviera más posibilidades de investigar. Ahora, en cambio, las querellas están siendo nominativas y coartan el trabajo del ente persecutor.Además, indicó que a diferencia del caso SQM, el caso Penta cuenta con un imputado, el ex gerente del holding, Hugo Bravo, quien entregó todos los antecedentes desde el principio. “En SQM tenemos el silencio del gerente general y los otros, y los avances de la investigación son distintas”. De esta forma, Abbott descarta la existencia de un sesgo.Además, sobre la ley mordaza, Abbott se manifestó en desacuerdo que con la norma que sanciona la filtración de antecedentes de una carpeta de investigación se limite la labor periodística. “Hay investigaciones que han prosperado gracias a un periodismo investigativo de primera calidad. Hubo una oportunidad, en la que hubo aportes de parte de los periodistas, que era información que no tenía. Esto derivó en un caso de prostitución infantil que terminó con la caída de toda la directiva de la PDI, producto en parte importante de un programa de televisión extraordinariamente serio”.

Ante el peligro de la prescripción, Abbott aseguró que deberán ver con cuidado ese tema, y en particular del caso de Carlos Ominami, el que fue sobreseído definitivamente por parte del tribunal, el Fiscal Nacional adelantó que “vamos a apelar hoy a la sentencia porque creemos que hubo un error de parte del tribunal al contar el plazo de prescripción, porque la ley indica que cuando alguien está fuera del país, cada dos días se cuentan como uno, y la aplicación que hizo el tribunal fue aplicar la mitad del tiempo y no el tiempo completo. Creemos que hay un error y creemos que vamos a revertir la situación”.

CARLOS OMINAMI

El ex senador Carlos Ominami, quien fue sobreseído por la justicia tras declarar que los delitos tributarios que le imputaban se encuentran prescritos, acusó al Servicio de Impuestos Internos de un “tratamiento injusto y arbitrario”, con respecto a la querella que presentó en su contra.

«El ejercicio de una facultad, que para algunas es privativa y exclusiva del SII en cuanto al accionar por delitos tributarios, hace que siempre exista la sospecha de porque se accionó en un caso y no en otro», expuso Ominami en Tele13 Radio.

En este sentido, aseguró que «hay mucha gente que ha sostenido que encuentra raro que yo haya sido objeto de una querella, la que no tiene fundamentos. Donde se me imputaba un delito gravísimo respecto al IVA».

El ex parlamentario dijo que se siente muy afectado por la “actitud que ha tenido el SII” con él. “En mi caso no ha sido en absoluto condescendiente, sino que más bien he sido objeto de un tratamiento injusto y arbitrario», indicó.

Por último, dijo que no está dispuesto a llegar a un arreglo con la Fiscalía para obtener un juicio abreviado, porque esto significaría que reconociera culpabilidad por las imputaciones y el sostiene en que es inocente.

SII PIDE REVOCAR SOBRESEIMIENTO

El sobreseimiento de Carlos Ominami en el marco de la investigación por el financiamiento irregular de la política y vínculos con SQM no cayó bien en el Servicio de Impuestos Internos. Por eso es que el SII interpuso un recurso de apelación con el fin de revocar el sobreseimiento.

El recurso se presentó este viernes en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y busca reabrir la investigación en contra del ex senador.

El martes pasado el juez Daniel Aravena consideró que los delitos tributarios por lo que Ominami fue formalizado están «prescritos», como argumentó la defensa.

«Al momento de presentar la querella, con fecha 30 de octubre del año 2015, ya habían transcurrido más de 5 años, sin perjuicio de los días que estuvo nuestro representado fuera del país, igual había más tiempo de lo que exige la ley para que prescriban los delitos. En ese sentido, mi representado queda exento de responsabilidad penal», aseguró Pelayo Vial, abogado de Ominami, durante esa audiencia. (El Dínamo-Pulso-La Nación)

Dejar una respuesta