Condenando la impunidad en la muerte del fundador de la Unión Demócrata Independiente, Jaime Guzmán, el presidente del partido encabezó la romería en su memoria en el cementerio general.
“Al matar a Jaime nos han privado de su presencia física entre nosotros, pero su figura sigue vigente en Chile y su pensamiento continúa influyendo en los más profundos aspectos de nuestro desarrollo”, dijo Hernan Larraín.
Para Larraín, las ideas de Guzmán siguen vivas: “Su concepción de la primacía de la persona por sobre el Estado; su defensa irrestricta de las libertades públicas y los derechos ciudadanos, incluyendo a los que él llamaba derechos cotidianos; el respeto irrenunciable a las organizaciones intermedias, hoy llamadas de la sociedad civil, determinando para el Estado un rol subsidiario y eficaz; su apego a la economía social de mercado por sobre la fracasada economía central y planificada de socialismo”.
“A pesar de su muerte su ideario sigue vivo, no lo pudieron terminar. Sus ideas, nuestras ideas, cambiaron a Chile y lo hicieron para bien”, agregó. “Aún sin su presencia son miles los que han seguido formándose bajo su inspiración a lo largo de nuestro territorio, y desde distintos frentes siguen dando testimonio de su liderazgo”, puntualizó.
“Su máxima inspiración política, la UDI, se convirtió años después de su muerte en el partido más votado del país, sello que todavía mantiene, no obstante la molestia que esto puede provocar en algunos”, destacó.
IMPUNIDAD
Sin embargo el timonel de la colectividad dijo que no todo lo ocurrido en estos años ha sido exitoso o positivo, ya que la investigación del crimen del senador Guzmán “cometido en plena democracia, aún sigue virtualmente sin responsables cumpliendo condena”.
“Salvo un caso reciente que logró sortear la cárcel, no hay nadie en esa condición gracias a la complicidad de gobiernos extranjeros que dicen condenar los atentados a la vida, pero que cuando se atraviesan intereses políticos miran para el techo e impiden en la práctica que se haga justicia”, dijo Larraín.
El presidente de la UDI apuntó a la “hipocresía del gobierno argentino de los Kirshner, la vergonzosa actitud evasiva de instituciones suizas, la contumacia de la tiranía cubana“, como lo que “ha impedido que muchos responsables puedan ser juzgados”.
Pero, agregó que sus acciones, junto con el respaldo del actual gobierno más el cambio de autoridades en Argentina, abren esperanza de que en el caso de Galvarino Apablaza, exista un nuevo desenlace.
“Confiamos en que se abrirán las puertas para que la justicia chilena pueda cumplir con su obligación de investigar y sancionar a los responsables de un crimen acto alevoso y aún impune”, indicó.
LIVIANDAD POLITICA
Larraín realizó además un duro mea culpa en torno a la actuación de su colectividad y el resto de los partidos, en torno a las irregularidades que envuelven el financiamiento de las campañas políticas.
«Nosotros creemos que no solamente nuestro partido, sino que, en general, los partidos políticos han actuado en estos últimos años de forma muy liviana en el tema de financiamiento de las campañas electorales y que esas irregularidades hay que no sólo terminar con ellas, sino que comprometerse de que nunca más se repitan», señaló el senador.
Además, el parlamentario gremialista insistió en que hay que cambiar la actitud en la política para volver a tener la confianza de los ciudadanos.
«Creemos que es necesario corregir errores que se han cometido por todos –por nosotros también- que han debilitado la confianza ciudadana, pero que exigen de la política una renovación profunda. Que no sólo se actúe en conformidad con estándares éticos más exigentes, sino que también que la gente sienta que nuestro trabajo es en su beneficio, porque muchas ves no pareciera ser así», aseguró. (Bio Bio-DF)


