Sin duda 2015 será un año que todos en TVN querrán olvidar, ya que además de registrar el peor resultado financiero en la historia de la señal, la inestabilidad de la estructura ejecutiva y los conflictos con los trabajadores también serán parte de los hechos que marcarán a la estación en el periodo.
Si bien el balance de la emisora debiera conocerse públicamente hoy, diversas fuentes confirmaron a PULSO que entre enero y diciembre las pérdidas estuvieron en torno a los $26 mil millones,
El lunes de esta semana se reunieron los directores del canal para firmar el mencionado balance que daría cuenta del negro cierre de año de Televisión Nacional, junta en la cual los conflictos no estuvieron ausentes. Las mismas fuentes aseguran que uno de los miembros del directorio, específicamente la vicepresidente Pilar Molina, no habría firmado el documento.
Molina, dicen quienes conocen de la situación, no estaría de acuerdo con alguno de los puntos que se mencionan en el texto, situación que en todo caso no es sorpresiva, considerando que Molina ya ha venido manifestando sus desacuerdos con la administración del canal durante los últimos dos años.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que se desatan conflictos entre los directivos, ya que hace algunas semanas, tras la ratificación de Alicia Hidalgo como directora ejecutiva de la estación, el representante de los trabajadores en la mesa, Santiago Pavlovic, renunció a su cargo.
Si bien el hecho esencial del balance del cuarto trimestre y el consolidado del año de televisión Nacional aún no ha sido publicado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), se espera que esta semana el documento sea liberado junto con el de Canal 13, Mega y Chilevisión, ya que faltan pocos días para el plazo fatal para la entrega de las Fecus.
ROJO 2015
El año pasado partió con malas noticias para el canal estatal, ya que en el primer trimestre -y por primera vez en su historia- reportó pérdidas.
Así, la historia se fue agravando y se sumó una crisis desatada por las malas decisiones programáticas, que dejaron al canal hundido en los últimos lugares de sintonía.
Con Carmen Gloria López al mando, las pérdidas se agudizaron y agotaron las reservas que el canal había acumulado en su época de bonanza, hechos que provocaron su renuncia en febrero pasado, a poco menos de un año y ocho meses de haber asumido el cargo.
Además en 2015 varias fueron las oleadas de despidos de trabajadores, parte de las medidas de optimización de costos para intentar sacar a flote al canal.
Nuevos Aires. Pese al ruido que se produjo en los primeros días tras la ratificación de Alicia Hidalgo en la dirección ejecutiva del canal, la situación dentro de la estación ha ido pasando a la calma.
Hace pocos días el presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, comentó que la ejecutiva se ha reunido con varios trabajadores para contarles las líneas de trabajo y los cambios que se realizarán bajo su administración, junto con calmar y aclarar las dudas que se generaron en un primer momento.
Solari destacó que con Hidalgo y el apoyo que recibe de parte de Kiko García, director de programación, las expectativas y el animo dentro de la estación han comenzado a mejorar y se ha retomado el optimismo respecto del futuro de la estación.
Incluso adelantó que el primer trimestre de 2016 ya refleja las mejoras que se han notado en la sintonía de los nuevos programas por los que ha apostado TVN. (Pulso)


