Win/Gallup International es la asociación encargada de la investigación sobre la aprobación del Papa Francisco en el mundo, específicamente en 64 países de los distintos continentes, el cual arrojó como resultado que Portugal es el país con mayor aceptación del sumo Pontífice.
El Papa Francisco es más popular que cualquier otro líder mundial, según revela una encuesta de WIN/Gallup International. El sondeo, realizado a 1.000 personas muestra que un 54% de la población tiene una opinión favorable del jefe de la Iglesia Católica. Solo un 12% tiene una opinión desfavorable y un 34% no supo cómo evaluarlo.
El 85% de los católicos tiene una opinión favorable del Pontífice, mientras que entre los judíos alcanza a un 65%. En tanto, entre los protestantes la imagen positiva del Papa Francisco es de 53%. Incluso, entre los ateos y agnósticos supera la mayoría: 51%. Por otra parte, solamente el 28% de los musulmanes y el 33% de los budistas tienen una imagen favorable de él.
«El Papa Francisco es un líder que trasciende su propia religión. Nuestro estudio muestra que una amplia mayoría de ciudadanos del mundo, de diferentes afiliaciones religiosas y distintas regiones, tienen una imagen favorable del Papa», dijo el presidente de la encuestadora, Jean-Marc Leger.
En un análisis por regiones, la imagen positiva del Papa es más alta en América Latina (77%), seguida por América del Norte (63%) y la Unión Europea (62%). Entre los 64 países considerados en la encuesta, la imagen del Pontífice es más favorable en Portugal (94%), Filipinas (93%), Argentina (89%) e Italia (86%). Chile no fue incluido en el estudio.
Por el contrario, sólo hay tres países donde la opinión negativa supera a la positiva sobre el Papa: Túnez (15% favorable, 25% desfavorable), Turquía (13% vs 26%) y Argelia (9% vs 28%).
Respecto de otros líderes mundiales, el Papa Francisco lidera el ranking global con un puntaje neto de +41, seguido por el Presidente estadounidense Barack Obama (+30), la canciller alemana Angela Merkel (+13), el primer ministro británico David Cameron (+10) y el Presidente francés François Hollande (+6). Por lejos, con más opiniones negativas que positivas, aparece el Presidente ruso Vladimir Putin (-10%).
El estudio también investigó la percepción que se tiene del Papa Francisco en Europa Oriental y Oceanía, donde, genéricamente, existe una aprobación de un 46%, mientras un 11% lo desaprueba y un 42 % se abstiene de emitir opinión.
Los países de la UE que formaron parte del estudio son Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia , Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido. (La Tercera-BBC AFP)


