Activismo de Araucanía se extiende a Bio Bio y Los Rios: alerta...

Activismo de Araucanía se extiende a Bio Bio y Los Rios: alerta gremial

Compartir

Pérdidas por más de $200 millones fue el saldo de un ataque incendiario registrado ayer en la comuna de Lanco, en la Región de Los Ríos.

Tras el atentado la Intendenta (s) de Los Ríos , Patricia Morano, señaló que no se iban a tolerar actos de violencia.

“Todas esas acciones más allá de un repudio, lo que ameritan es el accionar del gobierno y es por eso que estamos en este momento evaluando la presentación de una nueva querella”, dijo.

Pero lo cierto es que 24 horas antes de que se produjera el ataque, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Fernando Raga, había advertido que el conflicto mapuche se está extendiendo.

“Estas acciones destructivas de intimidación y sabotaje han sumido en el atraso y la pobreza a la Región de la Araucanía y tendrán el mismo efecto en Biobío y Los Ríos si no se controlan a tiempo”, dijo.

Una advertencia que reiteró ayer el vocero de la Multigremial del Sur y vicepresidente de Aproleche, Marcos Winkler.

El dirigente comentó que hace unos tres años se produjo el primer incidente en la comuna de Frutillar, sin embargo, desde septiembre de 2014 comenzó una ola de ataques que ha ido en aumento.

Prueba de ello es que a fines de enero el gobierno invocó la Ley Antiterrorista, tras un ataque en que participaron 20 encapuchados y resultaron heridos dos carabineros.

“Los atentados incendiarios, asaltos a viviendas y usurpaciones de tierras se han multiplicado y las principales comunas afectadas son Lanco, Mariquina y Frutillar”, explicó Winkler.

FALTA PREOCUPACIÓN

El vocero agregó que la Multigremial del Sur -que agrupa a diversos sectores productivos de la zona-, lamenta la poca preocupación que han demostrado las autoridades de gobierno a nivel central.

“Valoramos el trabajo de las policías, pero tenemos miedo de transformarnos en una nueva Región de La Araucanía”, reconoció el dirigente, quien lamentó que pese a sus solicitudes, las autoridades aún no recojan las inquietudes de los habitantes de la zona.

“Necesitamos la designación de un fiscal exclusivo, pero eso todavía no ocurre. Y queremos que la justicia haga su trabajo y no deje en libertad a sujetos que han sido sorprendidos en flagrancia cometiendo delitos”. recalcó.

Winkler comentó que los principales problemas que está provocando la violencia en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, es que los empresarios agrícolas están dejando de invertir. “Y eso afecta toda la cadena productiva porque sin inversión disminuyen los puestos de trabajo”, afirmó.

Eso sí, el vocero de la multigremial subrayó que no son comuneros mapuche quienes están involucrados en los ataques.

“Nosotros tenemos una muy buena relación con las comunidades y estamos claros que quienes participan en estos hechos son personas de afuera que se aprovechan de la coyuntura y justifican su accionar disfrazándola, pero no son mapuches”, aseguró.

Respecto a los parlamentarios, Winkler reconoció que se han reunido con ellos. “Todos nos han dicho que discutirán el tema en el Congreso, pero finalmente no pasa nada”, explicó.

El que sí ha hecho algo, destacó, es el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien los ha recibido en La Moneda. “Pero los problemas siguen y sólo queremos que se respete el Estado de derecho”, apuntó.

MINISTRO BURGOS VIAJA A ARAUCANÍA

En un momento complejo para la provincia de Arauco, donde los hechos de violencia han tenido un aumento importante, se espera para este jueves la visita del ministro del Interior, Jorge Burgos, a la zona.

Según fuentes de Radio Bío Bío, el jefe de gabinete comenzaría la jornada reuniéndose con unComité Policial en la Intendencia, para luego realizar una actividad en un lugar que aún no ha sido confirmado, pero que sería fuera de Concepción.

Por su parte, los alcaldes del Cono Sur de la provincia de Arauco se mantienen atentos al itinerario de Burgos, pues esperan juntarse con el secretario de Estado para plantear sus inquietudes.

El alcalde de Contulmo, Diego Ibáñez, comuna que ha sido blanco de ataques en las últimas semanas, aseguró que se enteró “por la prensa” de esta visita. El edil afirmó que es necesario que el ministro escuche a la ciudadanía, ya que no sirve que sólo se reúna con el alto mando policial y político.

Mientras tanto, el alcalde de Cañete, Abraham Silva, indicó que hasta el momento tampoco ha sido convocado a una posible reunión, ni conoce la agenda de Burgos.

Silva explicó que -a su juicio- se ha avanzado bastante en solucionar el problemas, y que la visita del ministro ayuda a seguir buscando alternativas para la seguridad de la zona.

Bastante más tajante fue el alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, quien espera que el viaje del ministro Burgos sirva para que reaccione el Gobierno y se den cuenta que el tema se les está yendo de las manos.

Mientras tanto, la comunidad y sus representantes esperan vigilantes los movimientos del jefe de Gabinete en el Bío Bío, quien arriba luego de más de 20 atentados en un mes, dos invocaciones en la última semana a la Ley de Seguridad del Estado y una fuerte presión parlamentaria que exigió su presencia en la zona

 

 

Dejar una respuesta