Congreso despacha Carrera Docente y queda lista para su promulgación

Congreso despacha Carrera Docente y queda lista para su promulgación

Compartir

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana el proyecto de Carrera Docente en tercer trámite legislativo, quedando listo para su promulgación. Con esto, el gobierno cumplió con el compromiso de despachar la iniciativa del Congreso antes del 31 de enero.

El debate se destrabó ayer, luego de que la Sala del Senado descartara una indicación presentada por Ignacio Walker (DC) que permitía a instituciones con fines de lucro participar en la formación continua (o de capacitación) de los docentes, contraviniendo lo aprobado en la Cámara.

Tras su aprobación, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que “lo aporbado hoy es un hecho histórico para el país, una reivindicación de hace años, ha salido con un apoyo transversal”.

“Hoy han ganado los niños y jóvenes de Chile. Podemos hablar de calidad en la educación y en el corto y mediano plazo de una forma más concreta (…) es una proyecto a la vena de la calidad de la educación y de la dignidad del magisterio en Chile”, añadió la titular del Mineduc.

“Creo que esto nos obliga a todos a una gran responsabilidad, a los profesores a hacer su mayor esfuerzo, van a poder contar con horas no lectivas aumentadas, pero también con apoyo en capacitación, en ejercicio, mentorías, apoyos para que los profesionales jóvenes no deserten. Hay que pedirle a las instituciones formadoras el mejor esfuerzo, los mejores docentes de docentes”, dijo Delpiano.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que “corresponde que demos las gracias a los parlamentarios que desde la oposición concurrieron a aprobar este proyecto”.

“Este paso que hemos dado hoy día podemos decirle al país y a los estudiantes que les estamos cumpliendo, el presente y el futuro va a tener un sistema de educación a la altura que el país merece”, agregó Díaz.

Consultado sobre un posible recurso al TC por parte de la oposición, el portavoz de La Moneda indicó que “esperamos que no sea empañada con recursos al TC, los parlamentarios están en su derecho (…) esperamos que podamos irnos todos con la tranquilidad de haber hecho una gran reforma”.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseveró que “este es un piso, una plataforma una base para  mejorarlo (…) destacar que esto se hace en bien de los niños y jóvenes de este país y para mejorar la educación. Quien gana aquí hoy somos todos, la educación y los niños”.

En esta línea, el dirigente destacó tres puntos del proyecto: “reajustabilidad para todo el mundo, esto va a significar mejoras salariales; no hay prueba inicia habilitante; y un bono de retiro para todos los docentes que llegan a la edad de jubilar”.

“En el Magisterio estamos muy contentos, este compromiso es por el bien del país, y este es un paso adelante”, acotó Gajardo. 

En tanto, sobre el posible recurso ante el TC, el presidente del Colegio de Profesores indicó que “sería muy lamentable porque es volver atrás y lo que aquí trata el país es ir avanzando. Esperamos que dada la transversalidad y el apoyo al proyecto esperamos que no suceda eso”.

BELLOLIO (UDI): “ES UN BUEN PROYECTO”

El diputado de la UDI y miembro de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jaime Bellolio, valoró este jueves la aprobación del proyecto de Carrera Docente, que tras nueve meses de tramitación en el Congreso quedó listo para convertirse en ley.

«Cuando los proyectos tienen una mirada de larga data y no miran exclusivamente un sector ideológico, son buenas noticias para el país», sostuvo el parlamentario.

En esa línea, señaló que «este proyecto, que se hizo de manera transversal, que se hizo con colaboración, es una buena noticia para el país, (porque) se mejoran las condiciones de nuestros docentes».

«Es el primer proyecto que realmente tiene que ver con la calidad de la educación, con lo que pasa adentro de la sala de clases», agregó.

No obstante, el diputado UDI lamentó que se mantenga una «discriminación» en el ingreso a la Carrera Docente de los profesores de colegios particulares subvencionados, quienes tendrán un trato diferente con los de municipales. Misma situación que ocurre con las educadoras de párvulos, quienes también se integrarán en otro plazo a este sistema.

«Pero en resumen, este es un buen proyecto para el país porque se hizo en colaboración y no en disputa ideológica como el Gobierno suele hacer», precisó Bellolio.

Respecto a la posibilidad de que parlamentarios de Chile Vamos acudan al Tribunal Constitucional (TC), por considerar que el proyecto discrimina a los docentes del sector subvencionado, el parlamentario explicó que «obviamente uno siempre puede estudiarlo, creo que hay una discriminación, pero en este caso prefiero decir que es un buen proyecto, aunque el Gobierno insiste en maltratar a profesores de colegios particulares subvencionados«.

Ante esto, el legislador aseguró que en marzo abordarán la situación con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, a través de una mesa de trabajo. Sobre el requerimiento, indicó que «al menos yo, no he encontrado buenas razones para hacerlo».

 

Dejar una respuesta