Canciller Muñoz: "Con Bolivia hay solo temas diplomáticos pendientes"

Canciller Muñoz: "Con Bolivia hay solo temas diplomáticos pendientes"

Compartir

El canciller Heraldo Muñoz compartió las declaraciones del embajador en misión especial Gabriel Gaspar en su visita a Bolivia, señalando que «sí hay materias pendientes» en la relación bilateral con La Paz, pero no en lo que respecta al ámbito territorial.

Consultado por el revuelo que han causado los dichos de Gaspar, el ministro comentó en entrevista con Radio Cooperativa que «el embajador Gabriel Gaspar lo dijo en forma muy clara, tajante, no hay temas territoriales pendientes, no hay temas limítrofes pendientes, sí hay muchos temas pendientes en la relación bilateral» entre los países.

En ese sentido, Muñoz indicó que «en Bolivia hay una percepción bastante unilateral de los dichos de las autoridades, de los personeros». «Sí hay materias pendientes, la primera es tener relaciones diplomáticas, Chile ha propuesto de manera inmediata y sin condiciones, restablecer relaciones diplomáticas, fue Bolivia quien rompió esas relaciones», sostuvo.

Asimismo, el canciller consultó «cómo no va a estar pendiente la integración económica, la integración cultural, turística, la cooperación en materia de narcotráfico, hay muchas cosas pendientes y eso debiéramos hacerlo a partir de una mira de siglo XXI, porque cada vez que conversamos con Bolivia nos hablan del pasado». Y agregó que con ellos «hablamos del siglo XIX y eso me parece que es inconducente. Estamos disponibles para el diálogo, para un entendimiento que mire al futuro».

BOLIVIA TIENE ACCESO AL MAR

«Bolivia tiene acceso al mar», aseguró el embajador en misión especial para la demanda marítima de Bolivia en La Haya, Gabriel Gaspar, luego de su visita de dos días al país altiplánico en el marco de la segunda etapa del litigio y de una visita al consulado de Chile en ese país.

En entrevista con radio ADN, el diplomático indicó que durante la visita «lo que hicimos es una reiteración, no es que hayamos ofrecido ahora, reiteramos lo que ha planteado la diplomacia chilena desde hace muchos gobiernos, lo que da cuenta que tenemos una política de Estado en este tema, no es una política de gobierno, en segundo lugar queremos desmitificar algunas cosas que hemos escuchado, que Bolivia es un país enclaustrado, lo que ha limitado su desarrollo, pero Bolivia tiene acceso al mar, lo que Bolivia quiere es tener soberanía«.

En tanto, al ser consultado sobre los dichos del presidente altiplánico, Evo Morales, Gaspar reiteró que «Chile no quiere quedarse en el siglo XIX, Chile quiere entrar en el siglo XXI, no enfrascarnos en polémicas y debatir todos y cada uno de los dichos (…) Chile no tiene ningún territorio pendiente, el territorio chileno está delimitado por tratados vigentes».

Finalmente, el embajador puntualizó que «toda guerra tiene interpretaciones, genera sentimientos y una emocionalidad, los sentimientos uno los respeta, pero la convivencia entre los Estados los rigen los reglamentos y las leyes, y las leyes son los tratados que han sido diseñados para normar conflictos o para cerrar conflictos, de lo contrario es movernos en el campo de la emocionalidad y eso es muy complejo».

 

Dejar una respuesta