Luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago confirmara la condena de Jovino Novoa en el marco del caso Penta, el timonel gremialista, Hernán Larraín, acusó desigualdad de trato en las investigaciones.
«No ha habido igualdad de trato. Especialmente decepcionante resulta la actitud de SII que ha optado por querellarse solo contra dirigentes opositores, manteniendo una actitud complaciente con dirigentes del gobierno. Esperamos que el nuevo Fiscal Nacional pueda equilibrar la balanza de la justicia y vuelva a poner la venda en los ojos del cargo que asume, para que asegure la rectitud del actuar de sus fiscales, sin importar el color político de los afectados», dijo el senador.
En esta línea, sobre el fallo de la corte que ratifica la condena de tres años de pena remitida para el ex senador, Larraín dijo que «nos hacemos cargo del reproche efectuado y lo asumimos con mucha humildad. Sabemos que esta conducta ha sido una práctica común y generalizada, no solo en el ámbito político sino que en todo el espectro de las actividades profesionales (…) y que prácticamente nunca fueron sancionadas».
«Por ese motivo el Tribunal Supremo de la UDI decidió no sancionar a Jovino Novoa, fallo que respetamos. Pero ello no convierte a estas conductas en actos positivos, sino que merecen el reproche social», añadió el legislador.
«Asumimos y hemos comprometido que nunca más se repetirán comportamientos similares en el futuro, y lo estamos haciendo con cambios legislativos a nivel nacional y estatutarios a nivel interno. Reiteramos nuestras disculpas al país por esta situación (…) algunos de nuestros dirigentes han cometido errores como lo hicieron probablemente cientos en el espectro político», culminó el presidente de la UDI.


