Tres horas se prolongó este martes la reunión que sostuvieron representantes del Consejo de Rectores (Cruch), encabezados por el vicepresidente ejecutivo de la organización, Aldo Valle, con la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
El encuentro, que partió a las 9 de la mañana, se realizó luego que este lunes las autoridades académicas se reunieran con la Presidenta Bachelet para solicitarle que postergara el envío del proyecto de ley de la reforma de educación superior, petición a la que accedió la Mandataria. La iniciativa debía ingresar estejueves 31 al Congreso.
Al término de la reunión de esta jornada, Aldo Valle sostuvo que en esta ocasión no conocieron el proyecto, pero que sí esperan hacerlo en los próximos días.
Valle recordó que le habían planteado al Mineduc “la necesidad de que tuviéramos un tiempo adicional, porque las refomas importantes como estas no pueden ser sólo el resultado de un trabajo del gabinete”.
Destacó que la secretaria de Estado los haya recibido al día siguiente que la Jefa de Estado haya decidido postergar el envío del proyecto.
La autoridad académica sostuvo que ahora se concordará un cronograma de trabajo. “No tenemos mucho tiempo, debemos hacer el mayor esfuerzo, porque al cabo del mes de enero la Presidenta de la República pueda tomar una decisión en el sentido de incorporar este proyecto al Congreso lo antes posible, luego de esta deliberación”, añadió.
Valle puso de relieve que este proyecto debe ser parte de las tareas legislativas de importancia del próximo año.
DEFINICIÓN DE REGLAS
El presidente del Cruch indicó que el marco regulatorio del sistema de educación superior, que contemplará esta iniciativa, debe comprender el sistema de admisión, “el cambio de financiamiento a la educación superior. No puede ser que haya instituciones que sean parte de la gratuidad y no tenga un sistema de admisión público, transparente (…) que de garantías a los estudiantes y también a la sociedad en su conjunto”.
“Debe haber también una definición de ciertas reglas de orden público que constituyen a un sistema de educación superior, porque cumple una función pública. No puede ser que las instituciones no tengan que cumplir con algunas exigencias en términos de rendición de cuentas, de su estructura jurídico patrimonial, de los fines y propósitos con que finalmente integran un sistema de educación», añadió.
El rector de la Universidad de Valparaíso manifestó que “esta reforma es también la oportunidad para que tengamos un orden público, que regule el sistema de educación superior, que ponga término a la libertad de comercio que rige finalmente hoy día».
BORRADOR

Aldo Valle sostuvo que el proyecto de reforma de educación superior lo conocerán en los próximos días, porque éste “no ha sido sancionado internamente. Esta era precisamente una de las observaciones que nosotros hacíamos, porque sabíamos de algún un proyecto que había circulado, pero no era lo que finalmente el ministerio está llevando adelante”.
Requerido acerca del borrador de la iniciativa que había trascendido, manifestó que éste “no es el documento sobre el cual nosotros vamos a discutir. Se nos dijo hoy día no corresponde a las definiciones más sustantivas que el ministerio tiene de cara al proyecto”.
El rector anticipó que trabajarán «intensamente» en torno a la iniciativa en los próximos días. Los rectores se reunirán el 14 y 15 de enero próximo en Arica (se realizarán las asambleas del Consorcio de Universidades Estatales y del Consejo de Rectores) «y esperamos a esa fecha tener un conjunto de definiciones que queremos proponer luego de esta reunión al ministerio que queremos que sean consideradas en la formulación definitiva del proyecto».
MINISTRA DELPIANO
La ministra Adriana Delpiano, tras reunirse con los representantes del Cruch, señaló que se ha realizado un trabajo previo en el proyecto de reforma de educación superior, pero a la luz de la decisión que tomó Bachelet de postergar el envío de la iniciativa, «evidentemente el Cruch juega un papel muy importante».
«Debido a su experiencia deben hacer un aporte específico. A continuación me voy a reunir con todo el equipo que tiene que ver con educación superior para que a partir de mañana el rector Valle pueda tener claro cómo será el cronograma de trabajo que vamos a establecer. Ellos están con la mejor disposición, me lo han hecho ver», remarcó la ministra.
Recordó que los rectores hicieron un aporte que se tendrá en consideración. «Vamos a retomar parte importante de ese documento», indicó.


