La Cámara Boliviana de Transporte (CBT) cifró en 36 millones de dólares el daño económico sufrido durante este año por las huelgas en los puertos y en la aduana de Chile, afirmó uno de los directivos del sector,Gustavo Rivadeneira.
Los daños fueron causados por huelgas en la aduana de Chile, la retención de contenedores en puestos de frontera y puertos chilenos y multas sufridas a partir de los paros, indicó Rivadeneira, que es presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto.
El directivo dijo a la agencia estatal ABI que esas trabas que afectaron al transporte dañaron la imagen, calidad y la competitividad del sector a nivel nacional e internacional.
Sostuvo que durante este año al menos en cinco oportunidades hubo problemas con paros y protestas en la aduana de Chile, lo que vulneró el tratado bilateral de 1904 de libre tránsito, que firmaron ambos países tras la guerra del Pacífico.
A manera de ejemplo, dijo que en junio pasado los trabajadores del puerto chileno de Iquique, que es uno de los más usados por Bolivia, paralizaron sus actividades por 24 días y en noviembre pasado se registró un huelga de 48 horas en la aduana chilena.


