El Mandatario electo de Argentina, Mauricio Macri, y la Presidenta Michelle Bachelet, concretaron la reunión que tenían programada para este viernes, la cual se prolongó por 45 minutos en La Moneda.
Por no tratarse de una visita oficial, tras el encuentro sólo hizo declaraciones Macri. Aunque no quiso ahondar en los temas tratados con Bachelet, confirmó que durante su gobierno revisará el caso de Sergio Galvarino Apablaza, quien permanece como refugiado político en el país trasandino y que en Chile es requerido por la Justicia como presunto autor del homicidio del senador Jaime Guzmán, en 1991.
Al ser consultado por la prensa si estaba dispuesto a quitarle el asilo al ex frentista, luego de que su futura canciller Susana Malcorra no se cerrara a analizarlo, Macri reafirmó que «vamos a abocarnos a estudiar el tema».
En septiembre de 2010, la Corte Suprema de Argentina autorizó la extradición del ex frentista que había sido solicitada por el gobierno de Chile por su vinculación con el asesinato del parlamentario y el secuestro de Cristián Edwards.
Sin embargo, la extradición del «comandate» Salvador no se concretó ya que en octubre del mismo año el Gobierno de Cristina Fernández aceptó darle asilo político, categoría que impide su expulsión o extradición a otro Estado.
DEMANDA MARÍTIMA Y LAZOS COMERCIALES
Sobre la demanda marítima boliviana en contra de Chile que está en proceso en la Corte Internacional de Justica en La Haya, Macri no quiso fijar posición, pero indicó que espera que «dos pueblos hermanos» encuentren una solución al conflicto.
«No llegamos a ahondar en ese tema (…) claramente espero que dos pueblos hermanos, encuentren una solución a este conflicto. Pero no quiero opinar sobre un tema que no corresponde a nuestro país», señaló.
Además, ratificó su deseo de que Chile y Argentina intensifiquen sus lazos diplomáticos y comerciales. «Hay una enorme agenda que esperamos darle curso en los próximos meses», finalizó el Presidente electo de Argentina, reiterando que tenía admiración por el pueblo chileno debido a sus logros y avances.
PROGRAMA
Más temprano, se adelantaba que a las 18.00 estaba previsto el arribo a Chile del Presidente electo de Argentina, Mauricio Macri. Su visita sería en el marco de una gira express que realizará hoy a Brasil y a Santiago. Esto, en la antesala de la ceremonia de cambio de mando con la Presidenta Cristina Fernández, del 10 de diciembre.
De acuerdo a la programación que manejan en el gobierno, Macri se trasladará hasta La Moneda, donde sostendrá – a partir de las 19.00- una reunión de trabajo con la Presidenta Michelle Bachelet.
Una vez en Palacio, cerca de las 20.00, la Mandataria ofrecerá una cena privada en honor al Presidente electo argentino, quien llegará a Chile acompañado de su futura canciller, Susana Malcorra; su jefe de gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
Los detalles de la comida han sido guardados con extremo recelo, tanto por Presidencia como la Cancillería. Sin embargo, trascendió que dentro de los asistentes chilenos a la cita se encuentran el canciller Heraldo Muñoz; el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz -quien hasta mayo se desempeñaba como embajador en Buenos Aires-; el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y el actual embajador en el país vecino, José Antonio Viera-Gallo. El ministro del Interior, Jorge Burgos, no podrá asistir ya que a esa hora vendrá viajando desde Estados Unidos.
Hasta el cierre de esta edición, estaba presupuestado que la cena se realice en el comedor presidencial de Palacio. Sin embargo, trascendió que en un momento se barajó la opción de realizarla en la casa de la Mandataria, en La Reina.
Ayer, tras participar de un almuerzo de Bachelet con el cuerpo diplomático presente en Chile, el canciller Muñoz aseguró que el gobierno está muy “satisfecho y contento” con la visita de Macri a nuestro país. Además, destacó que hoy el Presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, realizará una visita de Estado. “No es usual que en un solo día esté el Presidente del Uruguay y el Presidente electo de Argentina, lo que demuestra la intensidad de las relaciones con los países vecinos”, afirmó el ministro.
En tanto, ayer en la tarde Presidencia confirmó la participación de Bachelet en el cambio de mando del próximo jueves en Buenos Aires. Sin embargo, aún no existe claridad respecto de la presencia de la Mandataria en la cena de despedida de la Presidenta Fernández. Esto, aseguró el Canciller, ya que Argentina aún no ha informado respecto de las ceremonias previas que se llevarán a cabo.
Pese a que desde la oposición chilena existía la voluntad de reunirse con Macri -con quien tienen cercanía- el equipo del Presidente electo argentino les transmitió que su visita a Chile sería muy breve y que tendría un tono de carácter oficial, como forma de hacer un gesto al gobierno, por lo que esto finalmente quedó descartado.


