El Tribunal Constitucional (TC) decidió en forma unánime acoger a trámite el requerimiento de inconstitucionalidad por la glosa de gratuidad del Presupuesto de Educación 2016, presentado por 31 parlamentarios de la oposición el pasado 24 de noviembre. Tras esto, el próximo jueves el organismo deberá revisar el fondo del recurso para decidir si es admisible.
Al presentar el recurso, los parlamentarios de la oposición calificaron como «discriminatoria» la fórmula para determinar quiénes serán los beneficiados por la gratuidad durante 2016, luego que el gobierno decidiera incluirla en el Presupuesto de Educación y no a través de una ley, la que ingresará a trámite este mes en el Congreso.
La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, sostuvo que «nosotros tenemos total confianza de que nos va a ir bien» frente al requerimiento. La senadora estimó que «veo difícil que el Tribunal Constitucional eche abajo esta situación».
«Nuestros son totalmente sólidos», añadió la congresista luego de una reunión entre la ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, junto a los presidente de los partidos de la Nueva Mayoría. «Si el Tribunal Constitucional dijera ‘cógase a todos los alumnos’ no lo podríamos hacer porque no tenemos más presupuesto».
MINISTRA DELPIANO
En la mañana, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió durante su visita a Viena -en la que acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet- , a la posible impugnación de la glosa de la gratuidad, luego que la oposición presentara un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, el pasado 24 de noviembre. En esa línea, la titular de educación señaló que la impugnación «no tiene fundamento» y realzó la figura de la abogada Paulina Veloso -quien ya ha defendido otros proyectos educacionales ante el TC- como defensora de los intereses del Gobierno.
«Esperamos que nos vaya bien en ese tema», señaló la ministra Delpiano, según consigna T13. Asimismo, la secretaria de Estado indicó que el texto presentado por 31 parlamentarios de Chile Vamos se basa en que la Ley de Presupuestos -mediante la cual se tramitó la glosa de la gratuidad- «estaría discriminando a unas instituciones respecto de otras y lo que se ha establecido son criterios y con esos criterios pueden participar» en la gratuidad.
En ese sentido, destacó que en diciembre se enviará al Congreso la reforma a la educación superior para que aquellos Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales con fines de lucro que lo deseen puedan hacer el cambio y participar en la gratuidad a partir de 2017.
En tanto, el requerimiento de la oposición será revisado esta martes por el TC y el jueves se considerará su admisibilidad. La ministra de Educación (s), Valentina Quiroga, se reunirá durante la jornada con parlamentarios de la Nueva Mayoría en las dependencias del ministerio de Educación para iniciar el trabajo prelegislativo de la reforma universitaria.
PRESIDENTA BACHELET
La Presidenta Michelle Bachelet, por su parte, señaló que «tengo la esperanza de que nos vaya bien», previo a que el organismo deba decidir si acoge a trámite el recurso.
«La UDI presentó un planteamiento ante el TC, la verdad es que el sentido de incluir gratuidad antes de tener el proyecto de ley aprobado es que desde ya el próximo año un porcentaje de estudiantes no tenga que esperar a la ley para empezar a tener gratuidad, creo que es algo que las familias desean y entienden. Estamos tranquilos porque no es primera vez, nuestras políticas sobre las distintas reformas siempre van enfocados en los sectores más vulunerables, tengo la esperanza de que nos vaya bien y tenemos una abogada que representará bien los intereses del Estado», indicó la Mandataria durante una conferencia de prensa.
Bachelet agregó que «espero que lo que prime sea pensar en las familias que van a tener garantizado que sus hijos estén estudiando en la educación superior y que no tengan que endeudarse».
Se espera que hoy el TC decida si acoge a trámite el recurso presentado por parlamentarios de la UDI, que de avanzar, deberá decidir el jueves si es admisible, instancia en la que se considerarán aspectos de fondo.
PREVÉN RECHAZO A IMPUGNACIÓN
Una reunión de coordinación sostuvieron este martes el Gobierno y los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, ocasión en que el Ejecutivo manifestó su confianza en que el Tribunal Constitucional (TC) no impugnará la glosa de gratuidad, tras el requerimiento presentado por la oposición. Por tal motivo, descartaron la idea de tener que enviar una ley corta para garantizar el beneficio que comienza el 2016.
Así, lo señalaba incluso antes de ingresar al encuentro en el Mineduc, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, quien consideró que la idea de enviar una ley corta para instalar la gratuidad es «altísimamente improbable». «Se han hecho políticas públicas a través de glosas presupuestarias desde el principio de los tiempos, así que la posibilidad de que impugnen el que se hagan políticas a través de una glosa presupuestaria es muy improbable», explicó.
En la misma línea, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló a Emol que como Gobierno confían en que el TC declarará el próximo jueves inadmisible el requerimiento, ante lo cual, se descarta la implementación de una ley corta. «Tenemos la convicción de la solvencia jurídica y constitucional del camino que elegimos».
Minutos más tarde, el vocero planteó en La Moneda que «con mucha claridad, quiero decir que este requerimiento, esta pretensión de los diputados de la derecha que hoy ha sido acogida a trámite en el TC tiene un efecto que nos parece nefasto de acogerse, y es que lo que haría es disminuir a los beneficiarios, a diferencia de lo que ellos plantean».
Por su parte, la ministra (S) de Educación, Valentina Quiroga, sostuvo que «efectivamente tenemos descartado la idea de un proyecto de ley corta, que surgió en las últimas horas en el debate público, porque estamos confiados en que esto va a salir bien».
NO SE DESCARTA GRATUIDAD VÍA BECAS
Pese a la confianza que mantienen respecto a la determinación del TC, la ministra (S) de Educación añadió que «obviamente que un Gobierno responsable también planifica ciertos escenarios en caso de que uno de los elementos de la glosa pudiera verse modificado».
En esa línea, y si bien se descartó la posibilidad de enviar una ley corta al Congreso, las autoridades de Gobierno evalúan que en caso de que el ente calificador impugne la glosa de gratuidad, se recurrirá a «algunos procesos administrativos, pero que van en la línea de la implementación de la gratuidad».
Quiroga prefirió no especificar cuáles serían esos mecanismos, mientras que parlamentarios difieren si podría tratarse de becas o no. El presidente de la DC, Jorge Pizarro, no descartó este mecanismo para otorgar la gratuidad acotando que «si el TC toma otro criterio, lo que importa es que le llegue la gratuidad a los jóvenes, el cómo se llame da lo mismo». «Se tendrá que buscar con los mismos instrumentos que existen hoy busca la fórmula de financiamiento que permita cumplir el mismo objetivo», apuntó.
Por su parte, el líder del PC, Guillermo Teillier, añadió que «eso ya es un asunto técnico que es resorte del ministerio y si ellos lo dicen así están en sus mecanismos».
En tanto, el presidente del PR, Ernesto Velasco, dijo que «el Tribunal Constitucional acoja a tramitación un determinado requerimiento no significa que eso se vaya aprobar, eso es noticia en desarrollo que va a haber que ver como evolucionan».
Consultado sobre la decisión de descartar la ley corta indicó que eso se sustenta en que actualmente «se disponen de mecanismos más eficientes, que están dentro de la institucionalidad que son de carácter administrativo y legal, que permiten que el objetivo de entregar las becas, las instituciones que lo requieran pudiera hacerse en forma mucho más eficiente y más rápida».


