Burgos reconoce "situación delincuencial preocupante" en la Araucanía

Burgos reconoce "situación delincuencial preocupante" en la Araucanía

Compartir

Cerca de mil 200 personas, provenientes desde Rancagua a Puerto Montt, se congregaron este miércoles en Vilcún, Región de La Araucanía, en un acto de repudio a los hechos de violencia ocurridos en la zona  durante las últimas semanas, donde además se realizaron fuertes críticas a la gestión del gobierno en el denominado conflicto mapuche.

La manifestación se desarrolló en un predio de la familia Luchsinger, la cual en las últimas semanas ha sido víctima de tres ataques incendiarios.  Y, además, ocurrió a pocas horas de que el ministro del Interior, Jorge Burgos, arribe a la zona, para encabezar el segundo comité policial de la región, en el cual justamente se tratará la seguidilla de atentados.

 “Probablemente, sea la cuarta vez que voy a La Araucanía, es a la región que más he ido, después de Santiago. Haremos una revisión de la situación, hacer algunas propuestas para mejorar una situación delincuencial, sin duda, preocupante”, comentó Burgos.

Además del ministro del Interior, el comité policial contará con la presencia de los subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y Prevención del Delito, Antonio Frey, los jefes de ambas policías y el recién electo fiscal nacional, Jorge Abbott.

Según trascendió, el comité analizará los atentados incendiarios en la zona y el funcionamiento de la  nueva unidad policial de Carabineros, creada el 16 de octubre, la cual está destinada a prevenir este tipo de ilícitos.

Otro de los tópicos será la evaluación estadística de atentados, como también el funcionamiento de la seguridad en las rutas transitadas por camioneros. Carabineros, además, informará sobre la destinación de cuatro camiones blindados en la región.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Los participantes del  acto, llamado “Encuentro por la Paz”, lamentaron el “desamparo” en el que se encuentran en relación a hechos de violencia.

 “Esto se ha ido acentuando porque quieren la guerra (…). Hace un par de años votamos por un Presidente de la República y hoy no tenemos Presidenta, no existe, no está trabajando con la comunidad e incluso no viene a la provincia, pero sí va a Pucón (a Caburgua, de vacaciones)”, comentó Rodolfo Luchsinger.

El presidente nacional de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, recordó que en los últimos 12 meses van “229 atentados, lo que da un promedio de uno cada 1,4 días en La Araucanía; es hora de que el gobierno reconozca que hay terrorismo”.

Juan de Dios Fuentes, cuya familia ha sufrido más de un centenar de ataques en la zona de Ercilla, anunció que “es imperioso restablecer el Estado de Derecho; si el Estado no lo hace y las policías no son capaces de hacerlo, nosotros tendremos que hacerlo y las personas que nos apoyan están dispuestos a ingresar a los predios y ejercer acciones necesarias para obtener un desalojo”.

El acto incluyó a agricultores prevenientes de otras regiones y se realizó en la zona rural de Vilcún, a 25 kilómetros de Temuco, en una propiedad de Harald Luchsinger, quien la semana pasada  perdió su lechería a raíz de un incendio.

VISITA

Burgos viajó a La Araucanía para encabezar allí, en Temuco, una reunión del Comité de Seguridad, en la cual participaron otras autoridades, incluyendo a la fiscalía y al alto mando de Carabineros y la PDI.

Respecto de esta iniciativa, el dirigente de los agricultores afectados en Malleco, Juan de Dios Fuentes, dijo que “estamos cansados de reuniones individuales. Esperamos más hechos concretos y menos promesas, y no reunirnos por separado, como lo siguen haciendo”.

Durante la jornada de ayer, Burgos  y su comitiva se reunieron con algunas víctimas de violencia en forma privada, donde los afectados le dieron cuenta de los problemas que han tenido. Una de ellas, Cecilia Jara, de Freire, dijo que “se agradece que tuvo la voluntad de venir a juntarse con parte de las víctimas; pero soluciones concretas no se ven”.

Respecto de la violencia, Burgos dijo que “lo importante es la solución del problema y la persecución de los delitos, no es un tema relevante el posible origen de los involucrados”.

La presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, sostuvo que “nos extraña que no se haya reunido con las víctimas de la Asociación y sólo lo haga con unos pocos, que igual pueden aportar, pero no es lo mismo. Lo ideal es que se hubiese reunido con más víctimas, para conocer de primera fuente lo que está pasando en La Araucanía”.

Agregó que de todas formas “esperamos mañana (viernes) poder conversar con él  en Santiago, y avanzar en medidas de acción contra los autores de los delitos”.

NUEVOS VEHÍCULOS

Tras el Comité Policial, el ministro Burgos encabezó la entrega de cinco vehículos blindados para reforzar el trabajo táctico de Carabineros. Precisó que cuando hay “delitos en escenarios como éste, y que por determinadas circunstancias el tipo de violencia tiene complejidades, se hace necesario tener medios tecnológicos de determinadas características”.

Respecto de la entrega de vehículos blindados, Tepper dijo que “es un avance para los efectivos que resguardan la zona, donde son atacados con armas de alto calibre. Además, les permitirá ampliar la zona de patrullaje con mayor tranquilidad”.

No obstante, la dirigenta aseguró que “de todas formas, lo que más esperamos es que los equipos de inteligencia de ambas policías estén mejor coordinados y detengan a los terroristas”.

Respecto de un seguro para víctimas de la violencia rural, el ministro del Interior señaló que “eso no se hace mediante una mera resolución, porque hay que incentivar a las compañías de seguros (…) se están afinando detalles para implementar pronto esos respaldos”.

Dejar una respuesta