Al menos 27 rehenes y 13 terroristas resultaron muertos en ataque contra hotel en Mali, tras el asalto llevado a cabo para liberar a los 170 rehenes que han sido retenidos en un hotel en la capital maliense Bamako por un grupo de presuntos yihadistas.
Los grupos terroristas Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) Y Al Murabitun reivindicaron hoy el ataque.
Según fuentes de seguridad y lo que pudo constatar Efe en el lugar, las fuerzas de seguridad malienses, apoyadas por efectivos estadounidenses y franceses, han logrado abatir a dos de los asaltantes del hotel Radisson donde se produjo el ataque.
Entre los fallecidos se encuentra Geoffrey Dieudonné, ciudadano belga, primer asesor de la dirección del Parlamento y estaba de «misión» de tres días en Bamako en el marco de un acuerdo de colaboración con la comunidad parlamentaria francófona.
Dieudonné impartió con otros colegas extranjeros un seminario de capacitación para los funcionarios parlamentarios de Malí.
Entre las personas liberadas figuran seis personas que trabajan con la aerolínea francesa Air France, que estaban alojados en el hotel considerado el más seguro de la capital y situado en una zona lujosa y céntrica.
Un importante dispositivo de seguridad se ha desplegado en la zona, que se ha ido reforzando a lo largo de la mañana con la llegada de diferentes cuerpos de seguridad malienses, apoyados por la presencia de las fuerzas de la ONU en Mali, la MINUSMA, que han ido evacuando los rehenes liberados.
Las fuentes subrayaron que la embajada de Nigeria en Bamako, situada muy a proximidad del hotel, está colaborando con las fuerzas malienses en esta operación.
Aún no sabe nada sobre la identidad o el paradero de los asaltantes.
Hasta el mediodía, las últimas informaciones daban cuenta de que 90 eran las personas que habían sido liberadas, luego de que en un comienzo sólo fueron diez gracias que estas pudieron recitar en árabe la profesión de fe musulmana, por lo que los atacantes están concentrados en los huéspedes extranjeros, entre ellos chinos, franceses y estadounidenses.
Esto luego de que el grupo hotelero Rezidor, que gestiona el Radisson, informó que dos asaltantes tomaron como rehenes a 140 clientes y 30 empleados.
Según se ha confirmado se trataría de un grupo de yihadistas de Al Qaeda, quienes abrieron fuego en el pasillo del hotel ubicado en pleno centro de la ciudad.
Testigos dijeron que los atacantes gritaban «Allahu Akbar», subieron a un piso alto y se atrincheraron allí con los rehenes. Entre ellos había al menos seis empleados de la aerolínea Turkish Airlines, de los que cinco fueron liberados, informó la televisión estatal turca.
La embajada estadounidense y otras representaciones occidentales llamaron a sus ciudadanos en Bamako a no salir a la calle.
«Nuestros equipos de seguridad están en contacto constante con las autoridades locales para aportar toda la ayuda posible para restablecer la seguridad en el hotel. De momento no disponemos de otras informaciones y seguimos la situación de cerca» agrega un comunicado del grupo hotelero difundido en Londres.
El Radisson tiene 180 habitaciones y suele ser utilizado por diplomáticos, así como por empleados de compañías extranjeras como la aerolínea francesa Air France.


