Corte acogió solicitud de desafuero de diputado Hasbún (UDI) por injurias

Corte acogió solicitud de desafuero de diputado Hasbún (UDI) por injurias

Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de desafuero por el delito de injurias contra el diputado UDI Gustavo Hasbún presentada por Félix Avilés, padre del estudiante Rodrigo Avilés.

Según informó El Mercurio, el fallo del pleno del tribunal de alzada se encuentra «en acuerdo» y será oficializado en los próximos días.

El padre del joven estudiante, quien resultó con lesiones graves tras ser impactado por un chorro de un carro lanza aguas de Carabineros en las manifestaciones del 21 de mayo en Valparaíso, celebró la resolución judicial.

«Me parece que es una gran noticia no sólo para Rodrigo, la familia, el movimiento estudiantil, sino para todos los ciudadanos que se manifiestan por un Chile mejor», dijo el progenitor del estudiante a Radio Cooperativa.

El parlamentario deberá recurrir a la Corte Suprema, donde se discutirá el fondo del asunto, pero la familia de Avilés espera que se confirme el retiro de su inmunidad parlamentaria.

La querella fue interpuesta luego que el parlamentario -que está en campaña por un sillón senatorial en La Araucanía- cuestionara a la Presidenta Michelle Bachelet por saludar a la familia del estudiante herido, argumentando que éste «había tenido participación inclusive en saqueos en locales comerciales, en desórdenes y que fue víctima de un accidente«.

En su momento, Hasbún justificó sus dichos y escribió en Twitter que «ci creen que con una demanda por injurias y calumnias me van amedrentar o inhibir de defender a Carabineros, están muy equivocados».

DIPUTADO HASBUN

El diputado UDI Gustavo Hasbún negó haber injuriado al estudiante Rodrigo Avilés,gravemente lesionado por Carabineros el 21 de mayo pasado, de participar en ilícitos durante las manifestaciones producidas en el contexto de la cuenta presidencial.

Hasbún dijo que no ha sido notificado del fallo y que «sería una resolución de primera instancia,quedando aún instancias procesales en las cuales ejerceré mi derecho a emitir juicios y críticas políticas».

«Demostraré mi inocencia en el ilícito imputado por los querellantes. Esto porque la Constitución política del Estado garantiza con la libertad de expresión que todos podamos emitir juicios políticos», añadió.

El parlamentario enfatizó que «reitero que nunca he injuriado ni calumniado al señor Avilés y a su familia y que mi crítica siempre ha apuntado a una conducta reiterada del Gobierno y de los partidos de la Nueva Mayoría de criminalizar la acción policial».

«No claudicaré un segundo desde mi rol parlamentario en la defensa de aquellos como Carabineros de Chile que en el cumplimiento de su deber sufren continuas agresiones de grupos violentistas constatando la total desprotección que viven los funcionarios policiales», concluyó.

Los dichos de la polémica se remontan al 14 de junio, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet se reuniera con los padres de Rodrigo Avilés.

En ese entonces, Hasbún cuestionó que la Jefa de Estado sea «capaz de ir a saludar al padre de una persona que, en forma encapuchada, que había tenido participación inclusive en saqueos en locales comerciales, en desórdenes y que fue víctima de un accidente«.

A consecuencia de las imputaciones de Hasbún, los padres del estudiante presentaron una querella por injurias y calumnias, recurso judicial cuyo mérito fue reconocido por la Corte de Apelaciones, que privó al congresista de su fuero parlamentario. Ahora, Hasbún debe recurrir ante la Corte Suprema.

      Dejar una respuesta