Esta mañana en el Juzgado de Garantía de Paillaco el intendente Egon Montecinos, junto a la alcaldesa Ramona Reyes, interpuso una querella por el delito de lesiones a miembros de la Comunidad Indígena Román Millapán y por daños ocasionados a sus viviendas.
La violenta agresión perpetrada por un grupo de encapuchados se produjo el martes pasado en el sector de Itropulli y afectó a 15 familias que se encuentran en proceso de reivindicación de tierras, desde el 15 de noviembre de 2013.
En el ataque golpearon e hirieron a dos comuneros, causaron destrozos en siembras, un puente y hasta arrojaron excremento de animales con mangueras al interior de las viviendas.
Este incidente ayer fue condenado por la Multigremial del Sur, organismo que agrupa a los agricultores, ganaderos, camioneros y productores de leche de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, a través de un comunicado de prensa en el cual el dirigente Edgardo Zwanzger indicó que «Estamos en contra de ella (la violencia), venga de donde venga» y agregó que “creemos en la convivencia y en la paz social, como principios fundamentales para el diálogo».
REPUDIABLE
Respecto a la acción judicial, el intendente Montecinos indicó que “no vamos a tolerar como gobierno ningún hecho de violencia, venga de donde venga. En esto no tenemos doble discurso como gobierno” dijo el intendente.
“No podemos tolerar en nuestra región este tipo de hechos de violencia, bajo ninguna circunstancia y en esto vamos a pedir también a las policías que están investigando que pongan la máxima rigurosidad para esclarecer estos hechos y para que podamos condenar con las medidas que se establezcan por parte de la justicia a los que resulten responsables de este hecho repudiable de violencia que sufrieron nuestras familias y comunidades de Itropulli”, agregó el intendente.
En tanto, la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes Painaqueo, agradeció el respaldo del intendente. Por su parte, Silvia Marín, representante de la comunidad Román Millapán, también valoró la querella del Gobierno. “El respaldo del intendente es muy grande. Nuestras gracias de todo corazón. Cuando nos avisaron que venía el intendente a poner la querella, sentí una alegría muy grande, porque sentí el respaldo y el apoyo del gobierno”, dijo.


